DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a la 1:02

DOM, 22/5/2022 | 1:02

PROFESIONALES

Los laboratorios españoles que luchan contra la tuberculosis en animales

La Red de Investigación en Sanidad Animal ha hecho un repaso por todos los centros de investigación españoles que forman parte de su grupo y que trabajan en el estudio y control de la tuberculosis

El Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid es el laboratorio europeo de referencia para la tuberculosis bovina.
El Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid es el laboratorio europeo de referencia para la tuberculosis bovina.

Los laboratorios españoles que luchan contra la tuberculosis en animales

La Red de Investigación en Sanidad Animal ha hecho un repaso por todos los centros de investigación españoles que forman parte de su grupo y que trabajan en el estudio y control de la tuberculosis

Redacción - 24-03-2022 - 11:34 H - min.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de aumentar la concienciación y el conocimiento sobre una de las enfermedades con mayor impacto sanitario, social y económico. Aprovechando esta ocasión, la Red de Investigación en Sanidad Animal (Red RISA) ha compartido la labor que se lleva a cabo en España contra este problema.

La tuberculosis (TB) es una zoonosis, una enfermedad infecciosa que puede transmitirse entre el hombre y los animales, y que está producida por un grupo de bacterias del género Mycobacterium denominado 'complejo Mycobacterium tuberculosis'.

La Red RISA explica que en los países industrializados, gracias a las mejoras conseguidas en sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria, la transmisión de tuberculosis entre animales y personas ha quedado muy restringida a aquellos casos en los que existe un contacto muy estrecho con individuos infectados, quedando atrás los casos debidos al consumo de productos lácteos contaminados no sujetos a un tratamiento térmico adecuado.

Aun así, y pese a que la tuberculosis en la especie humana se debe normalmente a la especie M. tuberculosis, mientras que M. bovis se asocia con mayor frecuencia a la tuberculosis animal, las bacterias pueden traspasar la barrera hombre-animal, lo que hace de la tuberculosis “un ejemplo perfecto” para destacar la importancia del abordaje ‘One Health’ (‘Una Salud’) en los programas sanitarios dirigidos al control y erradicación de enfermedades.

Sobre la lucha contra esta enfermedad, el grupo recuerda que en Europa entró en vigor una nueva ley de sanidad animal (Reglamento EU 2016/429 y sus reglamentos delegados y de ejecución) que, adoptando este enfoque de ‘Una Salud’, permite mejorar la detección y el control temprano de las enfermedades transmisibles, marcando las prioridades en el control, prevención y erradicación de enfermedades como la tuberculosis animal.

Entre otros aspectos, la ley establece las medidas para la vigilancia, el control y la erradicación de la enfermedad basadas en análisis, pruebas y diagnósticos de laboratorio de última generación, “sólidos y fiables”.

Asimismo, recuerdan que la ley establece que el Laboratorio de Referencia Europeo (EU-RL) de Tuberculosis Bovina debe publicar en su página web todos los protocolos diagnósticos relacionados.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SEGURIDAD DIAGNÓSTICA

Desde RISA recuerdan que la investigación en tuberculosis y su control son líneas prioritarias en varios de los miembros de su red, que incluye numerosos centros de investigación. Uno de ellos es el centro Visavet de la Universidad Complutense Madrid.

Este alberga el laboratorio europeo de referencia (EU-RL) para la tuberculosis bovina y, además de asumir sus competencias y realizar el apoyo técnico y laboratorial a todos los Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) y los servicios veterinarios oficiales de la Unión Europea, desarrolla líneas de investigación en nuevas tecnologías para el diagnóstico in vivo e in vitro de las principales enfermedades causadas por micobacterias, así como el desarrollo de nuevas tecnologías para estudios de caracterización molecular. 

También diseña estudios de campo de programas de control y erradicación en situaciones problemáticas. Además, gracias a herramientas cuantitativas, determina la fiabilidad de las pruebas diagnósticas en el marco de los programas de erradicación de la tuberculosis.

Por otro lado, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), es un centro de investigación perteneciente al Gobierno Vasco. Una de sus principales líneas de trabajo es el estudio de las enfermedades producidas por micobacterias, tuberculosis y paratuberculosis. 

Desarrolla proyectos de investigación en el campo de la patogenia, diagnóstico y control de estas enfermedades. Disponen de modelos in vitro, ex vivo, así como modelos en animales de experimentación y en especie de destino con los que ensayan prototipos vacunales y reactivos de diagnóstico.

Estos estudios son llevados a cabo en instalaciones bioseguridad de nivel 3 y en ensayos de campo. Su principal interés en estos momentos es la potenciación del sistema inmunitario de los animales buscando un efecto específico frente a las micobacteriosis e inespecífico frente a infecciones causadas por otros patógenos. 

Otro de los centros mencionados es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha y el CSIC, un centro multidisciplinar que es un referente internacional en epidemiología y control de las infecciones compartidas entre el hombre, los animales domésticos y la fauna silvestre.

En colaboración con equipos nacionales e internacionales, los investigadores del IREC han contribuido a identificar nuevos reservorios silvestres de tuberculosis animal, entender las dinámicas multi-hospedador que facilitan el mantenimiento de la infección, y desarrollar técnicas de diagnóstico y métodos para la vigilancia sanitaria integrada. 

Desarrollan experimentos y pruebas piloto que abarcan todo el espectro de herramientas de control: protocolos de mitigación de riesgos en la interfaz ganado-fauna, control poblacional y vacunación.

Por su parte, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA): participa en el desarrollo e implementación de los programas de vigilancia, control y erradicación de la tuberculosis animal en Cataluña, realiza el diagnóstico inmunológico, anatomopatológico y bacteriológico de micobacteriosis y participa en la formación de los agentes implicados en estos programas (sector ganadero, veterinarios y administración pública).

A través del programa de sanidad animal del IRTA, también desarrolla una línea de investigación de tuberculosis participando en proyectos competitivos y contratos de I+D+i, concretamente en los ámbitos del desarrollo de herramientas de diagnóstico y control (como vacunas) y el estudio epidemiológico de los brotes de tuberculosis en el ganado y la fauna silvestre.

Por último, dentro de la Universidad de León, la Facultad de Veterinaria cuenta con un Departamento de Sanidad Animal. Su actividad investigadora en tuberculosis se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la epidemiología, la patología y el control de la enfermedad desde diferentes abordajes, en ambientes atlánticos, donde especies como el tejón presentan un papel relevante en el mantenimiento de ésta.

En este sentido, se estudia el posible contacto indirecto entre la fauna silvestre y el ganado doméstico, que facilite la transmisión de la tuberculosis, así como medidas de bioseguridad para evitarlo. Además, se realizan estudios encaminados al control de la enfermedad mediante la evaluación de la eficacia vacunal de distintos candidatos vacunales en diferentes especies, entre ellas el tejón. Todos los trabajos siempre en estrecha colaboración con las autoridades competentes.

“Con todo esto nos unimos en este día para transmitir la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis; invertir en poner fin a la TB, salva vidas”, concluyen desde la Red de Investigación en Sanidad Animal.

VOLVER ARRIBA