VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La vacuna de la fiebre del valle, cada vez más cerca

La vacuna para animales de compañía, se encuentra en fase experimental y ha obtenido resultados positivos en ratones. La fiebre del valle puede llegar a causar la muerte del animal

La vacuna de la fiebre del valle, cada vez más cerca

La vacuna de la fiebre del valle, cada vez más cerca

La vacuna para animales de compañía, se encuentra en fase experimental y ha obtenido resultados positivos en ratones. La fiebre del valle puede llegar a causar la muerte del animal

Redacción - 18-10-2018 - 14:00 H - min.

Mazen Animal Health, compañía biotecnológica centrada en el desarrollo y comercialización de vacunas a partir de maíz y en ofrecer soluciones innovadoras a la salud animal, ha anunciado un gran avance en el desarrollo de la que será la primera vacuna de subunidad para la fiebre del valle en animales de compañía.

Esta vacuna, que por ahora solo ha sido probada en ratones, tiene el objetivo de reducir los coccidioides, el hongo que causa la fiebre del Valle. “Estamos entusiasmados con los resultados obtenidos en animales dado que en esta primera etapa la vacuna ha conseguido reducir la carga fúngica de coccidioides en ratones”, señala Jenny Filbey, CEO de Mazen Animal Health.

La fiebre del valle es una infección fúngica que afecta no solo a humanos sino también a perros, primates y otras especies, incluyendo gatos, caballos, llamas y alpacas. Actualmente, no existe una vacuna contra la fiebre del Valle, en parte debido a que el antígeno se manifiesta de manera muy débil en sistemas microbianos lo que implica un alto coste de producción.

Con la financiación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Instituto de Biotecnología Aplicada, socio de la compañía, ha conseguido producir una vacuna de subunidad experimental en granos de maíz a un nivel cien veces superior que con la fermentación tradicional. El antígeno producido en el maíz permitirá su administración tanto en formato masticable como inyectable.

LA FIEBRE DEL VALLE

La coccidioidomicosis, también llamada fiebre del valle, es una enfermedad producida por dos especies de hongos dimórficos (Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii) y es endémica en las zonas áridas del continente americano. Conocida también como la "enfermedad silenciosa" se adquiere cuando personas o animales inhalan esporas del hongo que se transportan por el aire a través del polvo.

La coccidioidomicosis, puede ser mortal y suele ser ignorada por quienes la padecen al confundirla con una gripe o un resfriado, por la similitud de síntomas, lo que produce que avance paulatinamente y afecte órganos como el pulmón o el tejido óseo. Tanto en canidos como en felinos, se puede presentar como una enfermedad pulmonar leve o una enfermedad multisistémica diseminada que puede causar la muerte.

En cuanto a las personas, las que tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad son aquellas con sistemas inmunes débiles, individuos de ascendencia africana o filipina, así como pacientes con diabetes y mujeres embarazadas.

VOLVER ARRIBA