Un equipo de la Universidad de Extremadura ayudará con servicios veterinarios a las explotaciones ganaderas de alrededor de la base española. Joaquín Rey Pérez, uno de los profesores de la expedición, explica a Animal's Health los detalles del viaje
De Extremadura al Líbano para ayudar a los animales
Un equipo de la Universidad de Extremadura ayudará con servicios veterinarios a las explotaciones ganaderas de alrededor de la base española. Joaquín Rey Pérez, uno de los profesores de la expedición, explica a Animal's Health los detalles del viaje
Isabel Gómez - 23-02-2018 - 14:00 H - min.
Profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura viajarán a la base militar de Miguel de Cervantes en el Líbano para dar apoyo veterinario a la zona de operaciones de las Fuerzas Armadas españolas según anuncia un comunicado de la Universidad Extremeña.
El equipo estará formado por prestigiosos profesores de la Universidad extremeña como Joaquín Rey Pérez, Jorge Valle Manzano y Emilio Mateos Yane. Además, les acompañarán en esta ocasión, la directora del Animalario de la UEX, la estudiante Virginia Carracedo Rivera y el profesor Rafael Calero Bernal de la Universidad Complutense de Madrid, que mantiene una estrecha relación con la facultada de veterinaria de la Universidad.
La labor que realizan allí es de asistencia y educativa según ha señalado el profesor Joaquín Rey en declaraciones exlcusivas para Animal’s Health. También, realizan charlas sobre temas básicos como higiene y limpieza. La idea es asistir a unos 40 o 50 pueblos, explica Rey, y unos de los problemas que se presentan es que una vez que entras a un pueblo no puedes volver a él de nuevo por lo que se debe dejar todo resuelto.
La expedición tendrá una duración de dos semanas. El equipo atenderá a explotaciones ganaderas, formadas por pequeños y grandes rumiantes, además de tareas formativas para la población local.
Los problemas que se encuentran en el Líbano fundamentalmente son carencias nutricionales, poca higiene, incluso enfermedades parasitarias que no son frecuentes ya en España, ha mencionado Rey. En sus palabras es “una experiencia humana y profesional”, esto se debe a que no se está acostumbrado a las exigencias profesionales que se presentan allí tanto por el número de casos que encuentras como por el tipo.
Igualmente, admite que es “una especie de escuela de vida lo que te vas a encontrar”. Califica esta vivencia como muy enriquecedora y que da una satisfacción personal el poder ayudar a la gente de allí. Además, haría esta vivencia obligatoria para muchos profesionales.
El vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios, Antonio Díaz Parralejo, señala en el comunicado que es “una actividad que al ser in situ es más eficaz aunque entrañe riesgos”. También se reseña que este proyecto se desarrolla bajo el marco de colaboración del convenio entre la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España y el Estado Mayor de Defensa (EMAD) y el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Extremadura.
LÍBANO