JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

La terapia con animales ayuda a las personas con esclerosis múltiple

Numerosos expertos reconocen los beneficios que ofrecen la hipoterapia y la asistencia de perros a los pacientes con esclerosis múltiple. Hoy se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La terapia con animales ayuda a las personas con esclerosis múltiple

La terapia con animales ayuda a las personas con esclerosis múltiple

Numerosos expertos reconocen los beneficios que ofrecen la hipoterapia y la asistencia de perros a los pacientes con esclerosis múltiple. Hoy se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Javier López Villajos - 18-12-2018 - 12:05 H - min.

Cada vez son más las terapias que utilizan a los animales para paliar los efectos que causan diferentes tipos de enfermedades que incapacitan progresivamente a las personas afectadas. Un ejemplo de cómo esta clase de terapias mejora la calidad de vida de estos pacientes se da en el caso de aquellos que padecen esclerosis múltiple (EM por sus siglas). Hoy se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

HIPOTERAPIA

Por un lado, la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) resalta los beneficios que produce la hipoterapia en este tipo de pacientes, efecto corroborado por un estudio realizado por investigadores pertenecientes a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Noemí Martínez Lerín, fisioterapeuta del Hospital de Día Mas Sabater de Reus, explica que la hipoterapia se trata de una actividad terapéutica, aplicada por un fisioterapeuta especializado, basada en el movimiento del caballo. “El simple hecho de estar sentado sobre el caballo produce la transmisión de un patrón sobre la marcha tridimensional, equivalente al patrón de la marcha humana, provocando la activación de reacciones asociadas a la coordinación, el equilibrio y los reflejos posturales”, o dicho de otra manera, durante la monta del caballo, el paciente con esclerosis múltiple va automatizando un proceso cuya estimulación sensomotora mejora la postura y facilita el movimiento corporal del paciente.

De igual forma, el contacto con el caballo potencia la musculatura para evitar los desequilibrios que produce la enfermedad en los pacientes, regulando su tono muscular gracias a la temperatura que desprende el animal, estimada en unos 38º.

Con todo, el fisioterapeuta se encarga de dirigir este tipo de sesiones, manejando al caballo mientras controla su paso, velocidad y giros. Es por ello que se necesita un caballo no excesivamente grande, con un lomo musculoso, capaz de realizar movimientos suaves y de carácter dócil.

La elección de un caballo que reúna estas características es vital ya que puede corregir los defectos psicomotores y conductuales del paciente, además de brindarle numerosos beneficios físicos, psíquicos, emocionales y sociales, mejorando efectos secundarios de la enfermedad como la fatiga o el estrés, según afirman los profesionales de la Fundació GAEM MS Research dedicados a la rehabilitación del grupo de afectados por la esclerosis múltiple.

PERROS DE ASISTENCIA

Y por otro lado, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple defiende los beneficios que aporta un perro de asistencia.

Edurne Garay Laucirica, vicepresidenta en la Fundación Canadd Internacional y directora Ejecutiva y de Programas realizados con perros de asistencia, indica que el entrenamiento de este tipo de perros tiene el objetivo de adaptarse a las necesidades específicas que tiene el usuario con esclerosis múltiple.

Por ello, los expertos de Cannad Internacional valoran las habilidades que facilitarían el día a día de estas personas, que pueden estar en silla de ruedas y carecer de movilidad en diferentes partes de su cuerpo. 

Con todo, la selección del perro de asistencia pasa por un test especializado de temperamento y aptitudes, además de por un programa específico de salud e higiene.

La principal función del perro de asistencia es minimizar el agotamiento del usuario con EM. En algunos casos, el perro podrá ayudar en algunas tareas domésticas, como por ejemplo sacando la ropa de la lavadora o recogiendo objetos del suelo. La ayuda en el trasporte de objetos, desvestirse, abrir puertas o cajones, traer la medicación o el agua facilitan el día a día de las personas con esclerosis múltiple, además de la los beneficios que supone sacarlo diariamente a la calle para realizar ejercicio y la compañía que ofrece.

De igual forma, el perro puede mejorar la atención y la concentración de los usuarios con EM mediante la realización de ejercicios diarios que benefician la percepción sensitiva, obligando al usuario a planificar sus quehaceres diarios. Y en los casos de deterioro cognitivo, el perro puede servir para estimular la comunicación no verbal.

Por último, Garay detalla que la relación que se establece entre el usuario con EM y el perro de asistencia mejora los trastornos del sueño, rebaja la intensidad de los espasmos y mejora los estados emocionales vinculados a la depresión y la ansiedad que sufren los pacientes con esclerosis múltiple. 

VOLVER ARRIBA