VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

La terapia canina llega a la Oncología Infantil de Andalucía

El Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada incorpora perros de asistencia a su unidad de Oncología Infantil para ayudar a los menores ingresados a mejorar su estado físico y emocional

Padi, uno de los perros de terapia, durante uno de los ejercicios de rehabilitación.
Padi, uno de los perros de terapia, durante uno de los ejercicios de rehabilitación.

La terapia canina llega a la Oncología Infantil de Andalucía

El Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada incorpora perros de asistencia a su unidad de Oncología Infantil para ayudar a los menores ingresados a mejorar su estado físico y emocional

Javier López Villajos - 31-01-2019 - 15:02 H - min.

La empresa Hachiko Educación Canina llevará a cabo una terapia con perros de asistencia en la unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada con el objetivo de mejorar tanto el estado físico como emocional de los menores allí ingresados. Se trata del primer hospital de Andalucía que incorpora perros de terapia a la unidad de Oncología Infantil.

Hachiko está formada por profesionales especializados en la educación y el adiestramiento canino, además de ser colaboradores de la Universidad de Granada, que realizan desde hace cuatro años intervenciones asistidas por perros (IAP por sus siglas) en ámbitos terapéuticos para la salud humada y socio-educativos.

Nicolas Montes, uno de los adiestradores de Hachiko, afirma que son “los primeros en Andalucía en llevar un proyecto terapéutico con perros de esta clase a un hospital”, iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración del personal y los responsables del Hospital Virgen de las Nieves y a Loreto Arcos, psicóloga en la Asociación Española contra el Cáncer en Granada.

  • GALERIA

    Acreditaciones de los perros de asistencia junto a sus adiestradores. Imagen: Hachiko Educación Canina

BENEFICIOS DE LA TERAPIA

Este tipo de intervenciones, que comenzaron el pasado 22 de enero, se extenderán hasta finales de este año, llevándose a cabo cada mañana de los martes. Para ello, el hospital les ha facilitado a los profesionales de Hachiko una sala donde los niños ingresados puedan interactuar con los perros de asistencia. Para que los menores puedan participar en el programa solo hace falta la autorización firmada por sus padres, y si bien ya hay una lista de espera, Montes apunta que desean extender este programa a niños que, aunque no padecen cáncer, llevan mucho tiempo ingresados en el hospital por diferentes afecciones, tal y como recoge el periódico Ideal.

Esta terapia, detalla Montés, consiste en trabajar con Pecas, Garbanzo y Padi. Se tratan de tres perros de raza mestiza que el propio Montes se encontró en la calle y que adiestró para hacer este tipo de terapias. Con todo, los perros han pasado por los controles veterinarios pertinentes, consiguiendo también una acreditación como la que lleva todo el personal del hospital, según relató el propio Montes en una entrevista a la Cadena SER y a través de las redes sociales.

Junto con Mariola Cruz, otra de las adiestradoras, Montes pretende romper la rutina diaria que se vive en un hospital, ayudando a los menores a sobrellevar la enfermedad que les obliga a estar ingresados mediante la interacción con los perros, algo que les ofrece "grandes beneficios emocionales". Además, los expertos de Hachiko centran sus esfuerzos en la rehabilitación física de estos pacientes, mejorando sus habilidades motoras a través de actividades lúdicas que realizan con estos perros. 

VOLVER ARRIBA