JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

La seguridad alimentaria mundial, una oportunidad para veterinarios

La experiencia y la cualificación de los veterinarios los convierte en una figura clave para la seguridad alimentaria mundial, y desde la Asociación Veterinaria Mundial, apelan a promover su importancia

Johnson Chiang, presidente de la Asociación Veterinaria Mundial.
Johnson Chiang, presidente de la Asociación Veterinaria Mundial.

La seguridad alimentaria mundial, una oportunidad para veterinarios

La experiencia y la cualificación de los veterinarios los convierte en una figura clave para la seguridad alimentaria mundial, y desde la Asociación Veterinaria Mundial, apelan a promover su importancia

Redacción - 22-05-2019 - 10:00 H - min.

Los veterinarios, además de centrar sus esfuerzos en el cuidado de la salud y el bienestar de los animales, trabajan también protegiendo la salud pública y el medioambiente. Así, entre sus funciones está la de garantizar la seguridad alimentaria mundial, controlando desde la alimentación de la ganadería, hasta los productos alimentarios que llegan a los consumidores.

En este sentido, desde la Asociación Veterinaria Mundial, subrayan la labor de los veterinarios en materia de seguridad alimentaria, apelando a la importancia del concepto 'One Health' (una sola salud) para la salud pública. Por ello, desde la asociación mundial hacen especial hincapié en la importancia del correcto funcionamiento de la ganadería, que “garantice” una producción “eficiente” de recursos, el uso “sostenible” de la biodiversidad de los ecosistemas y los recursos genéticos de las diferentes especies.

Algunos de los problemas a los que se enfrentan los veterinarios actualmente son el rápido crecimiento de la población mundial, que requiere de una mayor fuente de recursos alimentarios, el cambio climático que sufre el planeta, y, además, una amplia variedad de entornos económicos en algunos de los cuales pueden llegar a darse sistemas de producción ganadera inadecuados.

De esta manera, señalan desde la Asociación Veterinaria Mundial, los veterinarios hacen contribuciones significativas a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y nutrición, como son la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de los recursos. Así, la labor de los veterinarios conlleva no solo una mejora de la salud y el bienestar de los animales, sino que conduce a la sociedad hacia un sistema más seguro, sostenible y menos contaminante, de suministro de alimentos nutritivos y libres de sustancias no deseadas.

Por ello, indican desde la Asociación, los veterinarios deberían y seguirán adoptando un enfoque proactivo en la consecución de la seguridad alimentaria mundial. Asimismo, instan a los veterinarios a aprovechar aún más su experiencia profesional en los programas actuales y futuros de seguridad alimentaria y en la identificación de posibles oportunidades laborales en esta materia, donde poner en práctica de una manera eficiente sus conocimientos.

Por último, la Asociación Veterinaria Mundial se postula en favor de la promoción del papel veterinario en el logro de la seguridad de la alimentación mundial mediante el establecimiento de acuerdos de cooperación entre veterinarios y organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su programa de Programa de Acción sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, y otros programas futuros.

Las recomendaciones de la Asociación para lograr un mejor posicionamiento de los veterinarios en esta materia son, entre otras, el fomento de la integración de los veterinarios en iniciativas de seguridad alimentaria mundial; la colaboración entre los veterinarios y demás partes interesadas en materia de seguridad alimentaria y nutrición; y la evaluación de oportunidades, a fin de encontrar en qué aspectos la experiencia de los veterinarios puede ser clave para la seguridad alimentaria mundial.

VOLVER ARRIBA