Una encuesta realizada a 4.258 veterinarios de todo el mundo ha encontrado una correlación entre la carrera veterinaria y un riesgo elevado de trastornos de salud mental. Está en marcha un plan de acción para 2021
La salud mental de los veterinarios jóvenes, “seriamente en riesgo”
Una encuesta realizada a 4.258 veterinarios de todo el mundo ha encontrado una correlación entre la carrera veterinaria y un riesgo elevado de trastornos de salud mental. Está en marcha un plan de acción para 2021
Redacción - 09-08-2019 - 12:19 H - min.
Recientemente, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), ha llevado a cabo el primer estudio global sobre bienestar veterinario, en el que han participado miles de profesionales y que confirmó una probable correlación entre una carrera en la medicina veterinaria y un riesgo elevado de problemas de salud mental.
Los hallazgos se basan en una encuesta online de 4.258 profesionales veterinarios (principalmente de pequeños animales, pero también algunos de granja y équidos). Las respuestas de los encuestados fueron analizadas por psicólogos utilizando la herramienta Kessler Psychological Distress, que mide la ansiedad y la depresión.
Los impulsores del estudio señalan que el estrés y la reducción del bienestar es un problema universal en todas las profesiones y la causa probable es una combinación de factores que incluyen el entorno laboral, las características personales y las presiones de los clientes.
Si bien se encontró que los profesionales veterinarios de más edad estaban significativamente más satisfechos con sus carreras y que los veterinarios estaban más satisfechos con sus carreras que los auxiliares técnicos veterinarios, se descubrió que la salud mental de los miembros más jóvenes de la profesión estaba "seriamente en riesgo".
Aunque los investigadores no encontraron diferencias significativas en el bienestar mental en todas las regiones, sí encontraron diferencias significativas en la disposición a hablar abiertamente sobre la salud mental.
Por ejemplo, los resultados indicaron una resistencia a hablar abiertamente en África y Asia. Cuando se les pidió que calcularan cuántos de sus colegas estaban sufriendo problemas de salud, muchos menos encuestados estimaron números altos en comparación con los de América del Norte. Los niveles más bajos de estrés y disminución del bienestar se dieron el región de Oceanía.
DESARROLLARÁN UN PLAN PARA 2021
Los resultados de la encuesta fueron presentados por Nienke Endenburg, psicóloga y copresidenta del Professional Wellness Group (PWG) de la asociación, en su congreso mundial en Toronto el mes pasado.
Endenburg mostró su inquietud por la gravedad de los datos. "Estamos muy preocupados por el impacto que esto está teniendo en miles de profesionales veterinarios en todo el mundo y creemos que debe abordarse sin demora", manifestó.
Asimismo, la psicóloga, que trabaja en la escuela veterinaria de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, dijo que el PWG ahora analizaría los datos con más detalle y desarrollaría un plan de acción urgente para elaborar algunas pautas profesionales de bienestar para su presentación en el congreso mundial 2021 de la asociación.
"A veces, esto requiere tomar decisiones difíciles, como abandonar las relaciones o los entornos que no son adecuados. A menudo le digo a la gente que no podemos regalar lo que no tenemos. Si queremos que nuestro entorno sea saludable, un punto de partida clave es priorizar nuestro propio bienestar emocional y físico", apuntó Endenburg.
Asimismo, la psicóloga, que ha trabajado en una facultad de veterinaria durante 32 años, afirmó que los veterinarios son "como ovejas con cinco patas". "Tienen que hacer muchas cosas y es un papel muy complicado", explicó, y señaló también que tienen que tratar con propietarios difíciles y también actuar como gerentes de las clínicas y asegurarse de que los clientes les paguen, entre otras tareas.
"La profesión veterinaria es muy emocional porque tienen que lidiar, casi a diario, con la vida y la muerte. Tienen que sacrificar a los animales y tratar con propietarios tristes y traumatizados", sentenció la experta.