SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Actualizan las cifras de enfermedades animales de 2019

La Consejería de Agricultura y Ganadería de La Rioja se ha reunido con veterinarios y ganaderos para actualizar las cifras de los programas de vigilancia de enfermedades animales y fauna silvestre de 2019

Reunión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja con los ganaderos.
Reunión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja con los ganaderos.

Actualizan las cifras de enfermedades animales de 2019

La Consejería de Agricultura y Ganadería de La Rioja se ha reunido con veterinarios y ganaderos para actualizar las cifras de los programas de vigilancia de enfermedades animales y fauna silvestre de 2019

Redacción - 28-11-2019 - 10:04 H - min.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, presidió el miércoles 27 de noviembre la primera reunión de la Mesa Ganadera en la presente legislatura con asistencia de los representantes de las organizaciones agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR, UPA) y del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja. En la reunión se han compartido las cifras de 2019 de los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales y del programa de vigilancia de la fauna silvestre.

Durante la reunión con el Colegio de Veterinarios se han tratado asuntos como el uso racional de antibióticos o la definición del veterinario de explotación. Al encuentro asistieron Julián Somalo y Javier Brieva, presidente y vicepresidente, respectivamente, de los veterinarios riojanos; y la consejera, que estuvo acompañada por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Ganadería de la Consejería, Javier Puértolas, ha reiterado al sector que La Rioja es una región oficialmente indemne frente a la brucelosis bovina —con 322 rebaños y 36.500 animales chequeados en el presente año—, y frente a la brucelosis ovina y caprina, para la que se controlan todos los años la tercera parte de los rebaños —en este 2019, 132 rebaños y 15.000 animales chequeados—. La Rioja se muestra, asimismo, libre de todos los serotipos de la enfermedad de la lengua azul.

En referencia a la vigilancia ejercida ante las encefalopatías espongiformes transmisibles, Puértolas ha informado de que se han tomado, hasta octubre de 2019, 282 muestras en ganado bovino —con la obligatoriedad de incluir a todos los bovinos mayores de 48 meses muertos en explotación—; 100 muestras en ovino y 71 muestras en caprino con resultado negativo.

  • GALERIA

    Reunión de la Consejería con los representantes del Colegio de Veterinarios de La Rioja

Puértolas ha incidido a este respecto en los necesarios controles efectuados sobre las harinas en alimentación animal y la obligatoriedad de la toma de muestras en explotaciones autorizadas para alimentación de aves necrófagas. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha transmitido, asimismo, las medidas de vigilancia activa y pasiva frente a la gripe aviar, en coordinación con los organismos nacionales e internacionales.

En referencia a las enfermedades del porcino, los representantes de la Consejería han subrayado al sector la importancia de la vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky, patología infecciosa con alta capacidad de contagio. En la región se han evaluado 72 explotaciones con la recogida de 4.046 muestras con resultado negativo. También han destacado la intensificación de la vigilancia activa y pasiva frente a la peste porcina africana, reforzada por las encuestas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.

LA TUBERCULOSIS BOVINA AUMENTA LIGERAMENTE

Respecto a la tuberculosis bovina se han chequeado más del 80% de los rebaños (280 de 322) y animales censados (36.187 de 44.457). La prevalencia en 2019, en torno al 2%, es levemente superior a los niveles de 2018 (1,79%), por causas como el mayor rigor en el diagnóstico, la implicación de todo el sector en su detección, los falsos negativos en reses anérgicas que no responden a pruebas diagnósticas, así como la intensificación de la vigilancia por la implementación del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina de la Unión Europea, entre otros factores.

La Consejería de Agricultura ha compartido adicionalmente el estatus del programa de vigilancia de la fauna silvestre, que se implementa en las temporadas de caza mayor, para la toma de muestras de animales abatidos en las cacerías, concretamente jabalí, ciervo, corzo y carnívoros y para enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, enfermedad de Aujeszky, peste porcina africana, peste porcina clásica, enfermedad vesicular porcina y caquexia crónica del ciervo. Los resultados muestran a ciervos, corzos y carnívoros libres de enfermedad. De los 119 jabalíes analizados en el periodo 2018-2019, un jabalí ha dado positivo a tuberculosis bovina.

VOLVER ARRIBA