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PROFESIONALES

La retención de clientes, vital para las clínicas veterinarias

Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra que a los veterinarios les resulta 5 veces más difícil conseguir nuevos clientes que mantener los que ya tienen, convirtiéndose estos últimos en un apoyo importante para el crecimiento del negocio

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La retención de clientes, vital para las clínicas veterinarias

Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra que a los veterinarios les resulta 5 veces más difícil conseguir nuevos clientes que mantener los que ya tienen, convirtiéndose estos últimos en un apoyo importante para el crecimiento del negocio

Jorge Jiménez - 12-11-2018 - 12:50 H

Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra como el número de personas propietarias de mascotas se ha incrementado en los últimos años, hasta alcanzar máximos históricos. Esto supone un dato importante para las clínicas veterinarias, ya que se podrían beneficiar de ello para hacer crecer sus negocios. A pesar de ello, son muchos los veterinarios dueños de clínicas los que muestran su dificultad para establecerse en el mercado. Esto sucede por la gran cantidad de competidores que existen en la actualidad, desde competidores tradicionales, hasta grandes cadenas de productos para mascotas, farmacias on-line o clínicas con vacunación low-cost.

RETENER CLIENTES ES MÁS RENTABLE

Al existir tantos competidores en el mercado veterinario, conseguir nuevos clientes puede resultar muy costoso, ya que mantenerse al día con las nuevas estrategias de marketing y publicidad no suele resultar sencillo y tiende a llevar mucho tiempo. De hecho, a las clínicas veterinarias les cuesta 5 veces más conseguir nuevos clientes que mantener los que ya tienen. Al ser tan costoso conseguir nuevos clientes, a las clínicas les sale más rentable la retención de los que ya tienen y, así, lograr un crecimiento rentable y sostenible.

Los datos muestran cómo las clínicas veterinarias pierden un 20% anual de clientes ya existentes a causa de no emplear estrategias adecuadas de retención. La pérdida de esos clientes y de los ingresos que reportan puede suponer el estancamiento del negocio veterinario y su correspondiente pérdida de beneficios. Por lo tanto, tratar de retener a los clientes habituales resulta de vital importancia para las clínicas.

ESTRATEGIAS

Las estrategias de retención no son nada complejas. Suelen estar basadas en un acercamiento al cliente por parte del veterinario, y en la buena praxis del profesional. De hecho, demostrar al cliente la experiencia adquirida en los años de carrera profesional con un buen manejo de la situación clínica de su mascota puede ser una de las mejores medidas a tener en cuenta. Proponerles revisiones periódicas puede ser útil para que continúen visitando la clínica.

Educar a los clientes puede ser otro punto que ayude a su retención. A día de hoy son pocas las clínicas veterinarias que posean blogs donde regularmente informen, por ejemplo, sobre los problemas más comunes de salud animal. Los contenidos educativos permiten a las clínicas veterinarias mostrar a los clientes su experiencia profesional, al tiempo que incrementar la confianza de los mismos. La creación de vídeos en las redes sociales también puede ser una medida interesante a utilizar para acercar la clínica al cliente. La elaboración de contenido supone una estrategia de marketing con muy poco coste y suele ser bastante eficaz. Por último, ofrecer a los clientes servicios adicionales tales como tratamientos de salud dental para las mascotas, o productos específicos, ayuda a que éstos visiten la clínica regularmente, consiguiendo una retención de clientes eficaz, que tan importante resulta teniendo en cuenta el mercado actual.

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