MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

PROFESIONALES

La resistencia antimicrobiana amenaza a la salud animal

La resistencia antimicrobiana puede hacer que los medicamentos que hoy son eficaces para controlar las enfermedades animales pierdan su eficacia muy pronto. El 18 de noviembre se celebró el "Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos"

La resistencia antimicrobiana amenaza a la salud animal

La resistencia antimicrobiana amenaza a la salud animal

La resistencia antimicrobiana puede hacer que los medicamentos que hoy son eficaces para controlar las enfermedades animales pierdan su eficacia muy pronto. El 18 de noviembre se celebró el "Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos"

Fernando Núñez Benítez - 18-11-2018 - 10:00 H - min.

La resistencia antimicrobiana constituye una amenaza para la salud y el bienestar animal. Esto se debe a que una vez que las bacterias se vuelven resistentes, los antimicrobianos ya no son eficaces, lo que significa que ya no pueden ayudar a controlar o combatir las enfermedades.

“La resistencia a los antimicrobianos es motivo de gran preocupación y puede que los medicamentos que hoy son eficaces para controlar y tratar las enfermedades humanas y animales pierdan su eficacia muy pronto”, apuntan desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por ello, los diferentes organismos responsables de luchar contra la resistencia antimicrobiana celebraron el 18 de noviembre el día de la concienciación del buen uso de los antibióticos.

En este sentido, la OIE ha llevado a cabo la “Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos 2018”,  bajo el lema “Contamos con ustedes”, con la que pretenden implicar a todos los sectores de la sanidad animal, desde los Servicios Veterinarios y los responsables de las políticas hasta la industria y los veterinarios y productores, “puesto que todos tenemos un rol que desempeñar”, indican.

Entre los actores implicados encontramos a los fabricantes de piensos para animales que tienen una función clave “al limitar el acceso a los alimentos medicados por prescripción veterinaria, pueden contrarrestar el uso excesivo e indebido que conduce al incremento de la resistencia antimicrobiana”.  Además, la OIE también anima a los estudiantes de veterinaria a que colaboren ya que “la finalización de sus carreras va a coincidir con el aumento de la resistencia a los antimicrobianos”.

Por su parte, en Europa el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha hecho un llamamiento “a todos los que tienen influencia en la prevención y tratamiento de infecciones para redoblar sus esfuerzos con el objetivo de combatir la amenaza de resistencia antimicrobiana. Además de aumentar la conciencia y mejorar el conocimiento, debemos unir fuerzas y abordar la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva de la salud animal y ambiental, así como desde el punto de vista de la salud humana".

¿QUÉ OPINAN LOS ESPAÑOLES?

España es el segundo país de la UE con mayores ventas de antibióticos veterinarios, según datos de 2016. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, que el pasado viernes presentaba el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), quiere concienciar a veterinarios, ganaderos y propietarios de mascotas, entre otros, de la necesidad de realizar un uso prudente de los antibióticos y por ello ha iniciado varias actividades como la ampliación de la difusión de nuevos materiales y mensajes para concienciar sobre la importancia de una correcta prescripción y uso de los antibióticos en el ámbito veterinario.

Y es que el 68% de los españoles desean más información sobre el uso correcto de los antibióticos en general, según los últimos datos del Eurobarómetro.

En referencia a la salud animal, el 55% de las personas encuestadas están de acuerdo con que se traten a los animales enfermos con antibióticos si este es el tratamiento más adecuado, y el 66% de los españoles desconoce que en la Unión Europea está prohibido usar antibióticos para estimular el crecimiento en los animales de granja.

Por otro lado, un 23% de los encuestados ha manifestado que desearía recibir más información sobre los vínculos de la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente.

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA?

La resistencia antimicrobiana (RAM) es la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano al que originalmente era sensible. La RAM se produce naturalmente, pero el fenómeno se incrementa enormemente por el uso excesivo e inadecuado de medicamentos antimicrobianos y el control de infecciones y prácticas de higiene deficientes en humanos y animales.

VOLVER ARRIBA