JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

La posición corporal de los gatos afecta a su presión intraocular

En un estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery, investigadores han evaluado la influencia de la posición corporal en la presión intraocular en gatos adultos sanos

La posición corporal de los gatos afecta a su presión intraocular

La posición corporal de los gatos afecta a su presión intraocular

En un estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery, investigadores han evaluado la influencia de la posición corporal en la presión intraocular en gatos adultos sanos

Jorge Jiménez - 28-11-2018 - 12:40 H - min.

La presión intraocular es un indicador importante a la hora de evaluar la salud ocular que también puede proporcionar información sobre ciertas enfermedades sistémicas. Estas enfermedades pueden ser la uveítis y el glaucoma; la presión arterial, el nivel de actividad y los niveles hormonales pueden afectar la presión intraocular. Tanto el volumen de humor acuoso como el de humor vítreo, en conjunción con el volumen de sangre coroidal resultan componentes importantes a la hora de determinar la presión intraocular, junto con la esclerótica, el tono muscular extraocular y la presión externa.

Estudios en perros y en humanos han demostrado que la presión intraocular se ve afectada por la posición de la cabeza y el cuerpo. En este caso, investigadores científicos han evaluado en un estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery, cómo influye la posición corporal de los gatos en su presión intraocular.

MÉTODO

Para la elaboración del estudio se han observado tres posiciones corporales diferentes de los gatos. El estudio se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Islámica de Azad, en Irán. Se examinó un total de 16 gatos: 8 gatos machos sanos y 8 hembras igualmente en buenas condiciones de salud, de entre 2 y 4 años. Previamente al estudio se comprobó el buen estado de salud de los animales mediante un examen físico, un recuento completo de células sanguíneas y exámenes oftalmológicos que consistían en tonometría de aplanación, biomicroscopia con lámpara de hendidura y oftalmoscopia indirecta.

Aproximadamente entre los 20 y los 25 minutos antes de realizar la tonometría, cada gato fue sedado con 100 µg/kg de medetomidina intramuscular. Este medicamento fue seleccionado de manera preferencial ya que se había demostrado anteriormente que su uso no afectaba significativamente la presión intraocular en gatos sanos. Después, se aplicó una solución oftálmica de proparacaína 0,5% en el ojo izquierdo de los animales y se midió la presión intraocular de ese ojo mediante tonometría de aplanación con un tonómetro precalibrado. Los gatos fueron colocados en 3 posiciones para la medición de la presión intraocular: recumbencia esternal, recumbencia lateral derecha y recumbencia dorsal. Solo fueron registradas aquellas mediciones con error de 5% o menos.

 RESULTADOS

El resultado de la lectura de la presión intraocular fue significativamente más elevado en los gatos sanos en recumbencia dorsal (18,6 mmHg) que en las posiciones de recumbencia lateral derecha (16,6 mmHg) o esternal (15,6 mmHg). Los investigadores del estudio señalaron que, a pesar de des estadísticamente significativos, las lecturas de presión arterial en las 3 posiciones del cuerpo examinadas se mantuvieron dentro del rango de referencia de 9 a 31 mmHg para gatos. Esto, sugiere que colocar a un paciente felino sano, en posición de recumbencia dorsal posiblemente no cause ningún tipo de problema, aunque en aquellos que con problemas oculares (como la queratitis ulcerativa profunda) deben manejarse con especial cuidado. Por lo tanto, los hallazgos de este estudio podrían tener implicaciones clínicas para los pacientes con valores límite altos y para aquellos con integridad corneal comprometida y el riesgo subsiguiente de rotura del globo ocular con un aumento de la presión intraocular.

VOLVER ARRIBA