JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

La pirotecnia, una fuente de ansiedad también para los caballos

Investigadores veterinarios de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, advierten de que hasta el 26% de los caballos sufre cortes, esguinces y rotura de extremidades ante el estrés provocado por la pirotecnia

La pirotecnia, una fuente de ansiedad también para los caballos

La pirotecnia, una fuente de ansiedad también para los caballos

Investigadores veterinarios de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, advierten de que hasta el 26% de los caballos sufre cortes, esguinces y rotura de extremidades ante el estrés provocado por la pirotecnia

Javier López Villajos - 14-06-2019 - 13:54 H - min.

Con la llegada del buen tiempo también se avecinan las celebraciones de fiestas de diferente índole donde es cómun recurrir al uso de la pirotecnia, que en los animales suelen tener un impacto negativo

Ahora un equipo de investigadores procedente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, pone de manifiesto, a través de un estudio que analizó el impacto que tiene la pirotecnia en el bienestar de los caballos, que hasta el 99% de los équidos manifestan síntomas relacionados con la ansiedad tras estar expuestos al uso de fuegos artificiales.

Entre dichos síntomas se registraron la exudación, temblores, el galope e intentos de huir en los que dañan las cercas que los vallan. Y es que, la investigación detalla que el 26% de estos caballos llegan a sufrir múltiples lesiones entre las que destacan cortes, esguinces y rotura de extremidades cuya gravedad, en algunos casos, ha llegado a provocar la muerte del animal.

Por otro lado, los expertos advierten de que las estrategias que los propietarios utilizaron para manejar el estrés de los équidos fueron ineficaces, ya que el 77% optó por alejar al animal una vez que empezó la pirotecnia, frente al 30% que, de forma preventiva, sacó al caballo del establo antes de que empezaran los fuegos artificiales. De cualquier forma, ninguna de estas alternativas surtió efecto para tranquilizar al animal ya que, según los investigadores, lo asocian a una estrategia de huida, y no de prevención, hacia estímulos que son nocivos.

De igual forma, un 12% de estos dueños valoró la sedación como estrategia para calmar al animal tras su exposición a la pirotecnia, además de tratar de distraerlo y consolarlo, medida que desaconsejan los expertos ya que puede resultar peligrosa ante la incertidumbre de cómo va a reaccionar el caballo.

Es por ello que, valorando los estímulos visuales y auditivos que produce de forma negativa la pirotecnia en los caballos, los investigadores recomiendan reforzar las medidas de precaución ante el daño potencial que pueda sufrir el animal, no solo a nivel fisiológico, sino también el relativo a su bienestar.

De ahí que este estudio sirva para definir cómo afecta la pirotecnia a los caballos, medido a través del nivel de cortisol que registran, la percepción que tienen sus dueños sobre este factor y las estrategias para gestionarlo a las que suelen recurrir. Los expertos matizan además que es preciso determinar, en la medida de los posible, el nivel de ansiedad que manifiesta el caballo, para así dar una respuesta acorde a esa reacción, evitando por tanto sobrestimularla, y plantear de paso una discusión sobre el uso de fuegos artificiales, con los riesgos que conlleva, además de revisar la legislación pertinente.

VOLVER ARRIBA