MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 21:30

MIÉ, 7/12/2022 | 21:30

PROFESIONALES

La Organización Colegial Veterinaria seguirá persiguiendo la “lacra” del intrusismo

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España muestra su inquietud por la situación que puede surgir en la formación en tenencia responsable con la ley de protección animal y analiza los recientes casos de intrusismo profesional en veterinaria

La sala de juntas acogió la reunión de la junta interterritorial del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
La sala de juntas acogió la reunión de la junta interterritorial del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

La Organización Colegial Veterinaria seguirá persiguiendo la “lacra” del intrusismo

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España muestra su inquietud por la situación que puede surgir en la formación en tenencia responsable con la ley de protección animal y analiza los recientes casos de intrusismo profesional en veterinaria

Redacción - 18-11-2022 - 15:20 H - min.

La junta interterritorial del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), reunida en la tarde del 17 de noviembre en Madrid, abordó de forma monográfica el intrusismo en la profesión veterinaria, con el fin de concretar y aportar información sobre los supuestos más habituales en la comisión de este delito y los fallos judiciales respecto a los mismos, ya que la persecución de esta “lacra” representa una de las prioridades de la Organización.

En la introducción, el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, señaló que se trata de un fenómeno que “existe desde hace más de un siglo, que es delito y está muy presente en el ámbito sanitario, pues hay unos actos propios atribuidos a unos profesionales concretos y solo ellos los pueden llevar a cabo, por su titulación académica y oficial”.

A continuación, tomó la palabra Juan José Jiménez Alonso, asesor jurídico de la Organización Colegial Veterina (OCV), quien fue glosando detalladamente diversos casos de intrusismo relacionados con la profesión acaecidos en los últimos años, con sus correspondientes pronunciamientos judiciales, entre los que figuran dentistas equinos, fisioterapeutas que tratan animales y personas que vacunan e identifican animales de compañía aun cuando carecen de la titulación en Veterinaria.

¿CÓMO SE PROCEDE ANTE CASOS DE INTRUSISMO PROFESIONAL EN VETERINARIA?

“Recibimos numerosas consultas de los Colegios en este sentido, y el primer paso suele ser efectuar un requerimiento por escrito al interesado para que cese en su actividad, con las advertencias legales oportunas. Si no da resultado, en ocasiones (actividades formativas) se avisa de que se comunicará a la Comunidad Autónoma correspondiente y/o se puede iniciar la vía judicial. En el tipo penal, es necesario, entre otros requisitos, que el autor conozca la ilegalidad de los actos practicados y tenga conciencia de la antijuricidad de su conducta”, apunto Jiménez Alonso.

También apuntó que, según recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en su artículo 6.2.d, las actividades reservadas en exclusiva a los veterinarios son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de patologías de los animales, por lo que actuaciones relacionadas con la etología, homeopatía, medicina naturista y similares quedan fuera de esa consideración, salvo que sus autores lleven a cabo diagnósticos de patologías y/o prescriban tratamientos.

PREOCUPACIÓN ANTE LA FALTA DE BASE CIENTÍFICA

En este sentido, y particularmente en lo concerniente a la etología, los responsables de la OCV manifestaron su preocupación por el horizonte que se derive la aprobación de la Ley de Protección Animal, que prevé impartir formación sobre tenencia responsable y bienestar animal a personal sin un perfil técnico de veterinario y, por ende, de escasa base científica.

A la junta interterritorial acudieron representantes de Colegios Veterinarios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, que expusieron sus puntos de vista, en asuntos como la creciente presencia de ingenieros agrónomos en materias de producción animal o biólogos en acuicultura.

Por su parte, Calvo señaló que las actuaciones judiciales impulsadas desde la OCV y los Colegios para luchar contra el intrusismo “responden siempre a la prudencia, lo que no significa inactividad”. Al respecto, Jiménez Alonso puso como ejemplo la reciente sentencia de un Juzgado de lo Penal de Málaga que absuelve de intrusismo a una fisioterapeuta holandesa, y resumió los argumentos de la citada resolución judicial.

En este sentido, se recordó a los asistentes que en la mayoría de los países europeos no basta con ser veterinario para practicar la fisioterapia animal, porque se exige una formación complementaria. Además, se consideró necesario potenciar la figura del auxiliar veterinario que ya existe en clínica de pequeños animales como apoyo a los profesionales que ejercen en explotaciones ganaderas.

VOLVER ARRIBA