SÁBADO, 5 de octubre 2024

SÁB, 5/10/2024

PROFESIONALES

La OMS y Europa, a favor del enfoque 'One Health'

La Organización Mundial de la Salud aplaude que la Unión Europea esté realizando un esfuerzo en todos los sectores para combatir la resistencia a los antibióticos

Sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza).
Sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza).

La OMS y Europa, a favor del enfoque 'One Health'

La Organización Mundial de la Salud aplaude que la Unión Europea esté realizando un esfuerzo en todos los sectores para combatir la resistencia a los antibióticos

Francisco Ramón López - 07-03-2019 - 13:00 H - min.

La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado que la Unión Europea (UE) lidere la lucha contra las resistencias a los antibióticos, y ha destacado lo acertado de utilizar el enfoque ‘One Health’, que tiene en cuenta la salud humana, animal y el medio ambiente.

La organización explica que las resistencias a los antibióticos es “una de las mayores amenazas para la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria del siglo XXI”, y apunta que alrededor de 700.000 personas mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los medicamentos —33.000 de ellas en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE)—, cifras que siguen aumentando. También hace referencia al impacto económico que causan estas resistencias, que estima en 1.500 millones de euros al año en pérdida de productividad y gastos en sanidad.

Asimismo, la OMS recuerda que la Comisión Europea lleva ya más de dos décadas enfrentándose a esta amenaza, más tiempo que ninguna otra entidad política. Como fruto de estos esfuerzos, todos los países de la UE y el EEE cuentan con un plan nacional en vigor o en funcionamiento, entre ellos España.

Rumanía, que asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, se ha puesto como objetivo para este año avanzar en la lucha contra la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva ‘One Health’.

Esta hoja de ruta se terminó de plasmar oficialmente en una reunión mantenida en el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo a la que asistieron representantes de las principales agencias de la Comisión, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el Sistema Europeo de Concienciación sobre Inundaciones (EFAS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE), así como delegados de países de la UE y otros expertos, incluido algunos de la OMS.

Durante el evento, la directora de Gestión de Programas, Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS, Nedret Emiroglu, felicitó a Rumanía por su decisión de centrarse en el enfoque ‘One Health’, calificándolo como "la única forma viable de combatir la resistencia a los antibióticos".

Emiroglu destacó que la OMS ha unido sus fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para instar a los gobiernos a que adopten ese enfoque.

“Tener planes de acción nacionales integrales es un gran comienzo pero esto es solo el principio. Ahora es cuando tiene que empezar el trabajo real, una vez que el plan está en marcha. Nuestra acción colectiva de hoy en apoyo a este cometido será la que dé forma a la salud pública de las próximas décadas", manifestó.

El encuentro incluyó también un ejercicio de simulación de 90 minutos liderado por el ECDC, que dio a los países participantes la oportunidad de enfrentarse a un brote grave de bacterias resistentes a los antibióticos.

Además, se presentó en la reunión un informe, elaborado conjuntamente por la presidencia rumana de la UE y el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud, que ofrecía un análisis del impacto económico y de salud de la resistencia a los antibióticos y examinaba las opciones de políticas e intervenciones prioritarias que se podrían usar para combatirla, así como un informe que analizaba la importancia de la gobernanza en la implementación exitosa de los planes de acción nacionales basados en el enfoque de 'One Health'.

VOLVER ARRIBA