JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

La OMS analiza el brote del virus zoonósico Nipah en la India

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre un brote de virus Nipah, una zoonosis transmitida por murciélagos, en la India este mes de septiembre que ha afectado a 6 personas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS analiza el brote del virus zoonósico Nipah en la India

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre un brote de virus Nipah, una zoonosis transmitida por murciélagos, en la India este mes de septiembre que ha afectado a 6 personas

Francisco Ramón López - 04-10-2023 - 09:15 H - min.

Del 12 al 15 de septiembre de 2023, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India notificó 6 casos de virus Nipah confirmados por laboratorio, incluidas dos muertes, en el distrito de Kozhikode, Kerala. Aparte del primer caso, cuya fuente de infección se desconoce, los demás casos fueron contactos familiares y hospitalarios del primer caso.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que explica que, hasta el 27 de septiembre de 2023, se han localizado 1.288 contactos de los casos confirmados, incluidos contactos de alto riesgo y trabajadores sanitarios, que se encuentran en cuarentena y seguimiento durante 21 días.

Desde el 12 de septiembre, se han analizado 387 muestras, de las cuales 6 casos dieron positivo para la infección por el virus Nipah y todas las muestras restantes dieron negativo. Desde el 15 de septiembre no se han detectado nuevos casos. Este es el sexto brote del virus Nipah en la India desde 2001.

La infección por el virus Nipah, una enfermedad zoonósica, se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, como murciélagos y cerdos. Además, el contacto directo con una persona infectada también puede provocar transmisión, aunque esta vía es menos común. Los afectados por la infección por el virus Nipah pueden experimentar síntomas graves, que incluyen infección respiratoria aguda y encefalitis mortal.

La única forma de reducir o prevenir el contagio en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas para protegerse. La gestión de casos debe centrarse en proporcionar a los pacientes medidas de atención de apoyo y apoyo intensivo para complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

Las autoridades estatales y nacionales activaron un mecanismo de coordinación y respuesta multisectorial para contener la propagación del brote, incluida una mayor vigilancia y rastreo de contactos, pruebas de laboratorio de casos sospechosos y contactos de alto riesgo, preparación hospitalaria para el manejo de casos, prevención y control de infecciones (IPC), comunicación de riesgos y participación comunitaria. 

Las medidas de respuesta del Gobierno incluyeron la declaración de zonas de contención en nueve aldeas del distrito de Kozhikode con restricciones de movimiento, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. El gobierno restringió los principales eventos públicos en el distrito de Kozhikode hasta el 1 de octubre de 2023. Se emitieron alertas a los distritos y estados vecinos para reforzar la vigilancia.

Según el Instituto Nacional de Virología (NIV), Pune, el virus encontrado en Kerala ha sido identificado como genotipo indio o genotipo I y es similar a la cepa del virus Nipah encontrada en Bangladesh.

El brote actual es el tercer brote del virus Nipah en el distrito de Kozhikode, Kerala, el cuarto brote en el estado de Kerala desde 2018 y el sexto brote en la India. Al igual que el brote anterior de 2018 en Kerala, este brote comenzó con el primer caso y la posterior agrupación de casos en contactos familiares y probablemente transmisión nosocomial en hospitales. En la Región de Asia Sudoriental de la OMS, sólo Bangladesh y la India han notificado brotes del virus Nipah.

EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA OMS

Este es el sexto brote en la India desde 2001, cuando se informó del primer brote en la ciudad de Siliguri, Bengala Occidental (66 casos). Posteriormente, se notificaron cinco brotes: distrito de Nadia, Bengala Occidental (5 casos), Kozhikode y Malappuram, Kerala en 2018 (23 casos incluidos los confirmados y probables), Ernakulum, Kerala en 2019 ( un solo caso que sobrevivió) y Kozhikode, Kerala en 2021 (un caso).

Para la OMS, hay una serie de factores que pueden contribuir al riesgo asociado con este brote. Uno de ellos es que se desconoce la exposición del primer caso. También la presencia de una población de murciélagos que, según se ha informado, alberga el virus Nipah y, por lo tanto, actúa como una fuente potencial de infección. La OMS también tiene en cuenta la alta tasa de letalidad notificada (33,3%) y elevado número de contactos y la ausencia de terapias y vacunas específicas para el virus Nipah.

“Al mismo tiempo, el brote actual no es del todo inesperado y es el tercer brote en el distrito de Kozhikode y el cuarto en el estado de Kerala. Los casos actuales están agrupados y vinculados epidemiológicamente con el primer caso, y los casos están localizados en el distrito de Kozhikode. Los equipos de salud pública y los trabajadores de la salud en Kozhikode tienen experiencia previa en el manejo de brotes de infección por el virus Nipah”, apuntan.

A falta de una vacuna o un tratamiento autorizado disponible para el virus Nipah, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es crear conciencia sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición a la infección por el virus Nipah.

La gestión de casos debe centrarse en la prestación de medidas de atención de apoyo a los pacientes. Se recomiendan cuidados de apoyo intensivos para tratar las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

Actualmente se están revisando y pendientes de actualización los consejos sobre prevención y control de infecciones al atender a pacientes con infección por el virus Nipah. La OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio en la India basándose en la información actual disponible sobre este evento.

VOLVER ARRIBA