El director general de la Organización Mundial de la Salud ha advertido que con el cambio climático y la reducción de ecosistemas, la probabilidad de que un nuevo patógeno pase de los animales a los seres humanos es cada vez mayor
La OMS advierte que cada vez habrá más saltos zoonósicos de enfermedades
El director general de la Organización Mundial de la Salud ha advertido que con el cambio climático y la reducción de ecosistemas, la probabilidad de que un nuevo patógeno pase de los animales a los seres humanos es cada vez mayor
Alfonso Neira de Urbina - 21-09-2020 - 13:57 H - min.
Durante su discurso de apertura de la sesión informativa para los medios de comunicación del 18 de septiembre sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha puesto el acento en el creciente peligro de las enfermedades de origen animal o zoonosis.
De hecho, el director general comenzó su intervención mencionando que “desde el cambio de milenio, el SARS, el MERS, la H1N1 —gripe porcina—, el zika y el ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonósico de los animales a los humanos”.
Así, en cuanto a la actual pandemia provocada por el nuevo coronavirus, Adhanom señalaba que la “Covid-19 ha demostrado que, colectivamente, el mundo estaba lamentablemente mal preparado”, debido a que cuando se produce un brote se inyecta dinero cuando está en auge, pero no se dispone de fondos para prevenir el siguiente.
Sin embargo, se mostraba optimista en el sentido de que “con humildad y solidaridad” se puede planificar a largo plazo estar mejor preparados. “Esto no es caridad, es una inversión en nuestro futuro colectivo”, insistió.
Asimismo, el director general ha señalado que deben mejorar los sistemas de alerta temprana y vigilancia para que se puedan frenar rápida y eficazmente los brotes. “Esta pandemia ha demostrado que, tanto si los países son ricos como si son pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente desbordados y los servicios esenciales pueden fallar”, ha explicado.
El director general de la OMS ha recordado que, el 13 de enero, Tailandia fue el primer país fuera de China en registrar un caso de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, y que la experiencia del país asiático “con el SARS y la H5N1 —ambas enfermedades de origen animal o zoonósico—, combinada con un sólido sistema de salud pública y vigilancia, le dieron la ‘memoria muscular’ para responder rápidamente ante la Covid-19”.
El liderazgo de todo el Gobierno de Tailandia y la participación del público, con el apoyo de un millón de trabajadores sanitarios de la comunidad, ayudaron a ampliar rápidamente un sistema eficaz de seguimiento y localización.
Esto permitió al país suprimir el virus, ya que los ciudadanos desempeñaron su papel en la ruptura de las cadenas de transmisión. “El desarrollo de la 'memoria muscular', como hizo Tailandia en anteriores brotes, es fundamental para la respuesta a la pandemia y ahora necesitamos que todo el mundo refuerce la preparación”, ha señalado Adhanom.
En este sentido, Adhanom recordaba que ha habido "interminables advertencias sobre la falta de preparación del mundo". "Todos los países tienen que trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad no vuelva a ocurrir nunca más”, insistía.
“Con el compromiso político y financiero y las inversiones adecuadas ahora, podemos prevenir y mitigar futuras pandemias”, confiaba el director general, quien explicaba que “en un mundo que se está calentando y en el que la intensificación de la actividad humana está reduciendo los espacios salvajes, la probabilidad de que un nuevo patógeno pase de los animales a los seres humanos es cada vez mayor”. “Sabemos con certeza que habrá futuros nuevos virus y otra enfermedad”, alertó.