Algunos de los fallos encontrados son la ausencia de transparencia, legislaciones veterinarias nacionales obsoletas y falta de pericia técnica
La OIE detecta fallos en los sistemas nacionales de sanidad animal
Algunos de los fallos encontrados son la ausencia de transparencia, legislaciones veterinarias nacionales obsoletas y falta de pericia técnica
Fernando Núñez Benítez - 23-05-2018 - 14:00 H - min.
Durante esta semana se está celebrando la 86ª Sesión General de la OIE (Organización Mundial de la Salud Animal) en París, Francia. Los diferentes delegados nacionales de la OIE, en su camino hacia sistemas nacionales de sanidad animal más eficientes, han presentado un informe para conocer el estado de implementación de las normas internacionales de la OIE referentes a este tema.
Así, los 181 delegados de la organización, tras la realización de un cuestionario, han detectado falta de formación sobre las normas de la OIE, falta de pericia técnica, legislaciones veterinarias nacionales obsoletas, poca o ninguna confianza en la aplicación de la gestión de los riesgos, ausencia de transparencia, y fallos tanto en los países exportadores como en los importadores a la hora de cumplir las normas internacionales de la OIE, entre otras.
De acuerdo con los encuestados, “el papel normativo de la OIE y el suministro de formaciones relevantes y de materiales de comunicación a los responsables de la toma de decisiones es particularmente importante para evitar respuestas no científicas ante los eventos de enfermedad a escala nacional y mundial”.
Según informa la organización, “en la actualidad, el 18% de la población mundial depende del ganado para asegurar sus medios de subsistencia. Por consiguiente, en un contexto de globalización, resulta esencial contar con medidas que faciliten la prevención y el control de las enfermedades animales, así como la creación de Servicios Veterinarios sólidos que permitan proteger tanto la sanidad y el bienestar animal, como la salud humana, la economía y el bienestar de las poblaciones”.
Por su parte, la directora general de la OIE, Monique Eloit, expresó que “una mayor implementación de las normas internacionales de la OIE por parte de los Servicios Veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos es esencial para mejorar la sanidad y el bienestar animal, así como la salud pública veterinaria a nivel nacional, regional e internacional”.
CAMINOS PARA MEJORAR LA IMPLENTACIÓN DE LAS NORMAS DE LA OIE
Para proseguir este esfuerzo, la OIE está creando el Observatorio, una iniciativa diseñada en colaboración con la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), orientada a realizar un seguimiento de la implementación de las normas internacionales y determinar las limitaciones y dificultades que enfrentan los Países Miembros. El proyecto permitirá a la OIE establecer mejor la eficacia y viabilidad de sus normas y proponer soluciones a los Países Miembros.
Estas soluciones acompañarán a los Países Miembros en la búsqueda de formas más sistemáticas de integrar las normas internacionales de la OIE en sus legislaciones nacionales y en la toma de decisiones, así como un mayor respeto de sus compromisos con las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC).