MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

La OIE, comprometida con el enfoque One Health de la tuberculosis

La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Monique Éloit, apuesta por abordar el problema de salud pública que presenta la tuberculosis bovina, desde una óptica One Health

Monique Éloit, directora general de la OIE.
Monique Éloit, directora general de la OIE.

La OIE, comprometida con el enfoque One Health de la tuberculosis

La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Monique Éloit, apuesta por abordar el problema de salud pública que presenta la tuberculosis bovina, desde una óptica One Health

Redacción - 02-07-2019 - 13:24 H - min.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado recientemente un boletín dedicado a todo lo relativo a la tuberculosis bovina, en el que se refleja la opinión al respecto de la directora general de la OIE, Monique Éloit, además de aportarse las principales líneas de trabajo en la materia.

En este sentido, Éloit destaca en un artículo de opinión el hecho “dolorosamente obvio” de que la tuberculosis bovina continúa siendo una enfermedad importante y un “motivo de preocupación” para muchos países puesto que representa una carga socioeconómica “costosa” en términos de vidas humanas y recursos, apunta la directora general.

Por ello, la tuberculosis bovina es vista por Éloit como un “desafío” para la salud humana y animal, el cual “merece una atención especial a través de una óptica One Health (una sola salud)”, subraya la directora de la OIE.

Dada la necesidad del enfoque de una sola salud para el combate contra la enfermedad, Éloit, representando a la OIE, afirma que la organización se compromete a trabajar conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, para contribuir de manera significativa a mejorar la situación.

En la actualidad, señala Éloit, los países miembros de la OIE están realizando un esfuerzo conjunto para fortalecer su capacidad en el combate contra la tuberculosis bovina, “especialmente mediante la publicación de la Hoja de ruta para la tuberculosis zoonótica”, especifica la directora general.

“También estamos trabajando para garantizar que las herramientas de diagnóstico y las normas técnicas pertinentes reflejen los últimos avances técnicos, tanto en el ‘Código sanitario para los animales terrestres’ como en el ‘Manual de pruebas de diagnóstico y vacunas para los animales terrestres’”, señala Éloit.

Por otro lado, la directora general de la OIE indica que “existe una necesidad urgente de reemplazar el estándar internacional actual de la tuberculina bovina y establecer un estándar de referencia para el desarrollo de pruebas de diagnóstico de segunda generación”.

Respecto a los desafíos a los que se enfrentan los esfuerzos para el control de la tuberculosis bovina y zoonótica, Éloit enfatiza que “la coordinación de acciones y la coherencia de los diferentes programas nacionales de erradicación son los principales condicionantes para el éxito del plan de la OIE.

Y es que, la vigilancia a la que está también sujeta la fauna silvestre, y el seguimiento de los informes de notificación que recibe la OIE, son de “gran importancia”, según indica la directora general para el combate efectivo de la enfermedad, al igual que la sinergia con la red de Laboratorios de Referencia de la OIE, los cuales brindan un apoyo “crucial”.

“Espero que este último boletín sobre la tuberculosis otorgue una mayor comprensión a las acciones emprendidas por la OIE y la forma en que se complementan entre sí. Los diversos testimonios presentados en el boletín demuestran la importancia de compartir experiencias y la necesidad de cooperación entre los distintos países”, apunta Éloit, que resalta los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para la erradicación de la tuberculosis y la reducción de su impacto, “especialmente en los países de ingresos bajos y medios”.

VOLVER ARRIBA