JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

PROFESIONALES

Presentan el texto del proyecto de ley de reservorios de tuberculosis

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha redactado el proyecto de Real Decreto que establece las medidas sanitarias en especies cinegéticas para combatir la tuberculosis en los reservorios y lo ha abierto a consulta pública

Valentín Almansa, director general de Sanidad en la Producción Agraria.
Valentín Almansa, director general de Sanidad en la Producción Agraria.

Presentan el texto del proyecto de ley de reservorios de tuberculosis

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha redactado el proyecto de Real Decreto que establece las medidas sanitarias en especies cinegéticas para combatir la tuberculosis en los reservorios y lo ha abierto a consulta pública

Alfonso Neira de Urbina - 19-03-2019 - 12:03 H - min.

Como ya adelantó Animal’s Health el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está preparando un Real Decreto que establecerá la normativa básica de control de los reservorios de tuberculosis. Ahora, tras el trámite de la consulta previa a la elaboración, el texto del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegética que actúan como reservorio de la tuberculosis está redactado y, desde este martes 19 de marzo hasta el 9 de abril, el MAPA acepta sugerencias.

El objetivo del nuevo real decreto propuesto por el Ministerio es instituir la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en el jabalí, el ciervo y el gamo, como especies cinegéticas que sirven de reservorio de la tuberculosis (Mycobaterium tuberculosis).

Entre los motivos que han impulsado a la creación de la nueva ley, destacan que los reservorios silvestres tienen cada vez más fuerza en la propagación de la Mycobacterium tuberculosis, que la interacción entre animales domésticos y especies cinegéticas ha aumentado y que recientes estudios, según ha defendido el MAPA, evidencian el papel de los reservorios en la transmisión de la tuberculosis, enfermedad que comparten con el ganado y, en ocasiones, con los humanos.

El texto señala las pruebas diagnósticas que se deben efectuar y regula las actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis, concretamente, considera de su ámbito de actuación los suidos silvestres o jabalís (Sus scrofa), los ciervos (Cervus elaphus) y los gamos (Dama dama).

LA TUBERCULOSIS, DIFERENTE RIESGO EN DIFERENTES PROVINCIAS

El proyecto de Real Decreto se basa en el enfoque del Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (más conocido por sus siglas, PATUBES), que tiene como objetivo conocer la influencia de los animales salvajes en los escenarios epidemiológicos de la tuberculosis bovina (TB). para dividir a España en diferentes regiones según el riesgo de tuberculosis, y especifica algunas actuaciones concretas para cada región. Eso sí, especifica que es una obligación para todas la regiones efectuar la vigilancia anual de la tuberculosis en especies cinegéticas. Los datos obtenidos cada año serán utilizados para comprobar periódicamente la situación de riesgo de las provincias o de las unidades veterinarias.

De esta manera, aunque la situación de la tuberculosis en España no sea especialmente crítica, de hecho la Unión Europea ha declarado a algunas provincias como indemnes, exiten algunas regiones, como Extremadura que se incluyen dentro de la Región PATUBES de riesgo de tuberculosis 4, el más alto. Por otro lado, otras áreas geográficas se encuentran en el riesgo 1 y en el 2, los más bajos, como es el caso de Asturias, que forma parte de la Región PATUBES 2, ya que está en camino de ser declarada libre de la enfermedad.

Asimismo, la nueva norma estipula los requisitos y obligaciones en sanidad animal en las diferentes áreas geográficas, dependientes del riesgo de tuberculosis, y establece los requisitos sanitarios para el traslado de jabalíes, ciervos y gamos.

Por último, cabe mencionar que el Real Decreto contempla la caza selectiva de individuos visiblemente delgados y enfermos, la disminución de la densidad de la población si la autoridad competente en sanidad animal considera que la situación de la tuberculosis en especies cinegéticas tiene que mejorar, y propuestas de mejora sanitaria como la aplicación de métodos más eficaces en el tratamiento de los residuos de la caza.

VOLVER ARRIBA