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PROFESIONALES

La mentoría en Veterinaria: alumnos que asesoran a otros alumnos

Con el inicio de un nuevo curso, los alumnos que comienzan sus estudios en algunas Facultades de Veterinaria pueden inscribirse en un programa de mentoría impartido por estudiantes de cursos más avanzados, que asesoran a los nuevos alumnos en diferentes cuestiones relativas a la formación tanto académica como profesional del sector

La mentoría en Veterinaria: alumnos que asesoran a otros alumnos

La mentoría en Veterinaria: alumnos que asesoran a otros alumnos

Con el inicio de un nuevo curso, los alumnos que comienzan sus estudios en algunas Facultades de Veterinaria pueden inscribirse en un programa de mentoría impartido por estudiantes de cursos más avanzados, que asesoran a los nuevos alumnos en diferentes cuestiones relativas a la formación tanto académica como profesional del sector

Javier López Villajos - 13-09-2018 - 14:00 H - min.

Los alumnos que empiezan a cursar el Grado en Veterinaria durante estos días tienen la posibilidad de inscribirse a los programas de mentoría que ofrecen diferentes facultades de España, donde los estudiantes de los últimos cursos se prestan a orientarlos, académica y profesionalmente, durante su primer año de carrera.

Con la celebración el pasado lunes del acto de bienvenida para los alumnos internacionales que empiezan sus estudios en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, también dio comienzo el programa de mentoría que este centro lleva ofreciendo desde 2012 a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

En declaraciones para Animal's HealthÁngel Sainz, vicedecano de estudiantes y Relaciones Internacionales y coordinador del programa de mentoría de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, explica que se trata de una propuesta que surgió a raíz de una serie de conservaciones que mantuvieron con los representantes de estudiantes mientras buscaban iniciativas de interés que ofrecer a los alumnos.

UN PROGRAMA DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIANTES

Este “programa de estudiantes para estudiantes”, como describe el propio Sainz, fue "pionero" entre las Facultades de la Complutense en su intento por integrar a los telémacos, o como se les llama a los alumnos nuevos, teniendo en cuenta además el importante número de estudiantes procedentes de otras ciudades y países que cursan el Grado en Veterinaria en la Universidad Complutense, tal y como detalla el coordinador del programa.

Para cumplir dicho propósito de integrar a los alumnos nuevos en el centro, Sainz indica que se requiere de la participación voluntaria de estudiantes de cursos avanzados, quienes a su vez reciben una formación previa en asesoramiento de mentoría ofrecida por especialistas en la materia como lo son los compañeros de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y de los que se vale este mismo programa.

OFRECER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE LA CARRERA

Este programa de mentoría se desarrolla durante el primer semestre del curso donde, a través de una serie de reuniones periódicas, los mentores tratan cuestiones de interés para los estudiantes de primer año como las asignaturas a las que se van a enfrentar, los profesores de dichas materias, la preparación de exámenes, cuestiones administrativas, información sobre becas asociacionismo universitario o actividades deportivas, entre otras. Aunque el objetivo final del programa, en palabras de su coordinador, es ofrecer a los alumnos nuevos "una visión más amplia de la carrera así como la multitud de salidas profesionales que tiene".

Y es que para Sainz esta iniciativa resulta útil ya que permite a los coordinadores, quienes también se reúnen de forma periódica con los mentores, detectar ciertas situaciones además de hacer una autoevaluación desde el punto de vista del estudiante, algo que a su vez permite "modificar anualmente el programa, haciéndolo cada vez más dinámico gracias a la introducción de pequeñas mejoras".

BUENOS RESULTADOS

Con todo, el coordinador de este programa de mentoría se muestra satisfecho en base a las auditorías y acreditaciones tanto nacionales como internacionales, como la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education), que recibe el propio centro en base a una serie de informes que reflejan "el interés que suscita el programa, medido por los propios alumnos en cuanto a la utilidad que les aporta".

Sainz declara que este año la Facultad de Veterinaria ha sido el centro de toda la Universidad Complutense donde se ha inscrito un mayor número de mentores pese a ser una Facultad relativamente pequeña en cuanto al número de alumnos, una media de 155, en comparación con otras. Y es que para este curso la Facultad de Veterinaria de la Complutense dispone de aproximadamente 40 mentores, lo que se supone grupos de 4 o 5 estudiantes por mentor ya que "prácticamente la totalidad de nuevos alumnos suelen inscribirse en el programa".

El coordinador añade que este programa de trabajo entre alumnos también es valorado a nivel profesional por los expertos en Recursos Humanos ya que "esta formación proporciona una serie de valores añadidos al currículum del graduado en Veterinaria".

OTRAS INICIATIVAS SIMILARES

El caso del programa “Tutor-Mentor” de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza es similar salvo porque en este caso, están por un lado los profesores se ofrecen voluntariamente como tutores, y por otro los alumnos de último curso seleccionados en base a la superación del 50% de los créditos cursados, además de la demostración de aptitudes como la motivación para desempeñar esta actividad. Ellos son los que de manera conjunta orientan a los alumnos de primer año, realizándoles un seguimiento en el que también les aportan las herramientas necesarias para llevar a cabo sus estudios en Veterinaria.

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