El 3 de noviembre se celebra el “Day One Health”, el día de una sola salud, un movimiento para forjar la colaboración en la investigación y las ciencias aplicadas entre especialistas de salud ambiental, profesionales de la salud, médicos, veterinarios, productores de alimentos humanos y científicos sociales, dentistas, enfermeras, agricultores y muchas otras disciplinas relacionadas
La mayoría de nuevas enfermedades humanas son de origen animal
El 3 de noviembre se celebra el “Day One Health”, el día de una sola salud, un movimiento para forjar la colaboración en la investigación y las ciencias aplicadas entre especialistas de salud ambiental, profesionales de la salud, médicos, veterinarios, productores de alimentos humanos y científicos sociales, dentistas, enfermeras, agricultores y muchas otras disciplinas relacionadas
Fernando Núñez Benítez - 02-11-2018 - 12:50 H - min.
Alrededor del 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal y cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año, tres de las cuales son de origen animal, según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Por ello, el concepto One Health, una sola salud, tiene tanta importancia hoy en día.
Durante el 3 de noviembre se celebra el “Day One Health”, el día de una sola salud, un movimiento para forjar la colaboración en la investigación y las ciencias aplicadas entre especialistas de salud ambiental, profesionales de la salud, médicos, veterinarios, productores de alimentos humanos y científicos sociales, dentistas, enfermeras, agricultores y muchas otras disciplinas relacionadas.
Los encargados de preservar la salud tanto humana como animal se unen bajo este concepto, iniciado a comienzos del año 2000, para prevenir las zoonosis, las enfermedades transmitidas de los animales vertebrados al hombre y viceversa, bien directamente o a través de vectores como mosquitos, flebotomos o garrapatas.
En este sentido, Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, asegura que la "misión" de los veterinarios "es cuidar la salud de los animales, aunque de esa manera estamos cuidando también la salud de la Humanidad en su conjunto".
Por su parte, Santiago Vega, profesor de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, explica que “uno de los objetivos es concienciar a la población de las posibles amenazas de índole biológica, químicas o vectoriales que tienen incidencia directa en la salud. A este respecto, debemos alertar y señalar que existen algo más de 300 enfermedades que comparten animales y humanos”.
"Recientes acontecimientos mundiales, como los brotes de Ébola, MERS y Zika, han puesto de manifiesto los crecientes impactos de enfermedades zoonóticas en la salud humana y animal.”, apunta el veterinario y virólogo Ab Osterhaus, uno de los fundadores de la Plataforma One Health.
LA IMPORTANCIA DE VIGILAR LAS ZOONOSIS
“Las enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible, como la influenza aviar, la rabia, la fiebre del Valle del Rift o la brucelosis, representan riesgos mundiales para la salud pública. Otras enfermedades de transmisión esencialmente de persona a persona circulan en animales o tienen un reservorio animal identificado y pueden causar graves crisis sanitarias como ha quedado de manifiesto con la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola”, resalta la OIE.
MEDIDAS PARA COMBATIR LAS ZOONOSIS
A nivel global, la OIE ha modernizado su sistema de información mundial sobre las enfermedades animales (zoonosis incluidas) creando WAHIS. Gracias a este mecanismo, todos los países del mundo están enlazados en línea a un servidor central que almacena todas las notificaciones obligatorias enviadas a la OIE.
Además, a nivel nacional, la OIE ha creado un mecanismo de evaluación independiente de los sistemas zoosanitarios en los países que lo deseen para verificar en particular la conformidad de sus Servicios Veterinarios con las normas internacionales de calidad adoptadas y publicadas por la OIE, que constituyen la base de una buena gobernanza. Más de 120 países se benefician de esta acción que deriva de la utilización mundial de la herramienta PVS (Prestaciones de los Servicios Veterinarios) de la OIE.