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Legislación española de venta de animales vivos: “verborrea” y “caos”

El sector de la venta de animales de compañía lamenta que el reparto de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos genere un laberinto legal que dificulta mucho su trabajo

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De izquierda a derecha: Adolfo Santa-Olalla, Inés Moreno, Ana Catalán, Ignacio Granados y Marta Alzás.

Legislación española de venta de animales vivos: “verborrea” y “caos”

El sector de la venta de animales de compañía lamenta que el reparto de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos genere un laberinto legal que dificulta mucho su trabajo

Francisco Ramón López - 29-03-2019 - 13:00 H

El ‘2º Forum del Comercio y la industria del sector del animal de compañía en España’, que se celebró con ocasión de la Feria Iberzoo+Propet el pasado 22 de marzo, acogió una mesa redonda que abordó la legislación en el sector de venta de animales de compañía.

Al debate, organizado por la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (Aedpac), titulado ‘Situación actual y retos en la aplicación de la normativa relativa al comercio de animales vivos y productos relacionados en España’, acudieron representantes tanto de la industria como del Gobierno.

Entre ellos estuvo presente la jefa del Área de Higiene de la Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Inés Moreno; la jefa de Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ana Catalán; la jefa del Área CITES de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad de la secretaría de estado de comercio, Marta Alzás; y el veterinario y presidente de Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC), Ignacio Granados.

El presidente de la comisión de Animales Vivos de Aedpac, Adolfo Santa-Olalla, fue el encargado de moderar y establecer el tono del debate, que fue el de una crítica del sector a lo que consideran una legislación innecesariamente enrevesada, que tiene repartida las competencias en todos los niveles administrativos, por lo que los empresarios del sector se tienen que atener a normativas locales, regionales, estatales y europeas.

El presidente de ASAC fue el más vehemente de la mesa y aseguró que los empresarios que venden animales de compañía se tienen que enfrentar día a día a una “burocracia” y “verborrea legislativa” que hace cada vez más difícil su trabajo. Las principales causas son las leyes de bienestar animal que idean comunidades y ayuntamientos “por salir en la foto” y sin valorar adecuadamente sus consecuencias.

El veterinario se centró principalmente en las leyes de Madrid, donde reside, al ser las que más conoce, y puso algunos ejemplos sobre esto. Así, explicaba que en la Comunidad se creó una ley pensada únicamente para perros y gatos. “Han cambiado la palabra perro y la palabra gato por animal de compañía y ya está”, criticó.

Esto genera, por ejemplo, que ateniéndose al texto, una persona con más de cinco peces en una pecera incumple la ley, porque la norma dicta que si se tienen más de cinco animales es necesario conseguir un permiso de núcleo zoológico, que se expide a las personas que, aunque no comercien con animales, sí que cuentan con una presencia de éstos en su hogar.

Una prueba, según Granados de que las leyes de bienestar animal se crean como reclamo publicitarios es el retraso de dos años y medio en la redacción del Reglamento en Madrid, que genera situaciones potencialmente peligrosas como que en Madrid, técnicamente, no sea obligatoria la vacuna contra la rabia, pues la ley solo obliga a llevar al día las “vacunas obligatorias”, sin concretar cuales, pues esto atañe al reglamento, que aún no existe. Estos problemas se solucionarían, según Granados, teniendo en cuenta al sector cuando se redactan los borradores.

Lo grave del asunto para el ponente es que estas cosas ocurren en Madrid, pero cada comunidad cuenta con un microcosmos legislativo que hace que las trabas a la hora de comerciar con animales varíen enormemente. Algunas empresas aprovechan esta disparidad legislativa y se instalan en comunidades con leyes más laxas y venden animales a las comunidades limítrofes. “Los que lo hacían mal los siguen haciendo mal, y los que cumplen la ley cada vez lo tienen más difícil”, resumía Granados.

ADELANTO DE FUTURAS LEYES

La jefa de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura admitía que las competencias de bienestar animal estatales son limitadas, pues en España la competencia está transferida a las comunidades, aunque defendía que la firma del Convenio de protección de animales de compañía da al Estado una base legal para hacer actuaciones, como el reciente Plan de tenencia responsable.

Catalán adelantó que los esfuerzos del Ministerio irán dirigidos a armonizar la legislación de bienestar animal, estableciendo unos mínimos legales que todas las Comunidades tendrán que cumplir. Así, están preparando un Real Decreto de Ordenación de núcleos zoológicos, pues el decreto que regula los núcleos zoológicos a nivel nacional se remonta al periodo de la dictadura franquista. Esto ha provocado que la legislación paralela de cada comunidad haya generado un desorden legislativo con requisitos muy dispares, algo que quieren solucionar.

La mejora de las buenas prácticas en la cría de animales será otro de los pilares que guiarán sus iniciativas legislativas. En este punto, la responsable de Bienestar Animal adelantó que quieren legislar para defender el periodo de socialización. Esta es una fase clave en el desarrollo de las crías, que, por ejemplo, en perros se inicia a las tres semanas, por lo que, al estar el animal aún en manos del criador, es su responsabilidad fomentar la socialización para evitar que el animal desarrolle trastornos del comportamiento en el futuro, una de las principales razones del abandono.

En lo referente a internet, otro de los principales problemas que quieren abordar, el ministerio quiere establecer a nivel nacional la obligación de incluir el número del núcleo zoológico en la venta de animales de compañía por internet. Su plan de tenencia responsable ya cuenta con medidas en este sentido, como un plan de acción para acordar con las principales plataformas de venta para que se aplique esta medida en todo el país. Asimismo, España se ha sumado al registro de venta online de perros y gatos que está preparando la Comisión Europea.

En lo referente al transporte, Catalán señaló que están preparando guías de transporte de animales de compañía, pues la legislación española es muy básica y está centrada en el transporte de animales de abasto. Además, a nivel europeo, comentó que se ha establecido un subgrupo dentro del grupo de trabajo de bienestar animal dedicado a animales de compañía, que avanzará en una legislación comunitaria.

Inés Moreno, responsable de gestionar todos los medicamentos que no atañen a la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), así como del registro nacional de productos zoosanitarios (productos de higiene y manejo y plaguicidas de uso ganadero), también quiso informar de las novedades legislativas de su departamento y recordó que en enero se aprobó un nuevo reglamento del medicamento, que entrará en vigor gradualmente hasta 2022, e incluye novedades en la distribución y prescripción veterinaria.

En relación a los productos zoosanitarios informó de que ha sido objeto de consulta pública el Proyecto de Real Decreto de productos zoosanitarios que regula el registro y flexibiliza las condiciones, pues hay productos que pasan de necesitar autorización expresa a solo requerir una declaración de uso responsable, lo que hace que se puedan comercializar más rápido.

Asimismo recordó que en un plazo máximo de 8 años la comunicación electrónica obligatoria de prescripción de antibióticos, que ahora solo aplica a animales de abasto, aplicará también a los animales de compañía.

Por último, la encargada de la aplicación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) señaló que atañe a la importación y cría de especies protegidas y confió en que la publicación de plazas para prevenir los efectos del Brexit sirva para reforzar el personal de su departamento, algo que podría agilizar los trámites, que actualmente, admitió, se demoran demasiado.

Asimismo, aunque no concretó ninguna medida, aseguró que están muy centrados en combatir la venta ‘online’ ilegal. Actualmente su enfoque está centrado en la formación del consumidor, para que se informe a la hora de comprar animales exóticos, ya que, indicó, si algún vendedor cuenta con la documentación adecuada no se puede restringir su venta.

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