VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

La interminable OPE de veterinarios de Galicia: sin resolver tras 2 años

Una de las veterinarias oficiales de la Xunta de Galicia que se ha presentado a la oferta pública de empleo lamenta que después de dos años sigue sin resolverse, y no les dan información

Manuel A. Jiménez, presidente de la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia.
Manuel A. Jiménez, presidente de la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia.

La interminable OPE de veterinarios de Galicia: sin resolver tras 2 años

Una de las veterinarias oficiales de la Xunta de Galicia que se ha presentado a la oferta pública de empleo lamenta que después de dos años sigue sin resolverse, y no les dan información

Francisco Ramón López - 03-07-2019 - 14:17 H - min.

Una veterinaria oficial que trabaja sin plaza para la Xunta de Galicia como personal laboral atendiendo a los ganaderos de la comunidad ha explicado a Animal’s Health que la Oferta Pública de Empleo (OPE) al cuerpo facultativo superior de la Administración en la escala de veterinarios, sigue acumulando retrasos, y no se resuelve a pesar de que los últimos trámites terminaron en enero.

La opositora lamenta que continúe el rosario de retrasos en esta convocatoria de 55 plazas, que se hizo pública en marzo de 2017, y que no convocó exámenes hasta mayo de 2018. Los últimos trámites, la presentación de los méritos de los participantes, tenían como fecha límite el 23 de enero, y desde ese momento, aunque ha tratado de ponerse en contacto tanto con el tribunal como con el departamento de Función Pública de la Junta, no han tenido noticias.

El presidente de la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia (Asvef), Manuel A. Jiménez, ha explicado que el problema se debe a que alguno de los méritos aportados por los opositores ha debido de generar dudas en el tribunal, y estos han pedido un informe, que aún está pendiente.

 “No creo que se tarde tanto”, afirma la veterinaria, que señala que, al no haber ningún opositor por promoción interna —ninguno aprobó y las 14 plazas reservadas pasaron a la convocatoria de acceso libre— la presentación de méritos de esta convocatoria consiste únicamente en acreditar el tiempo que el opositor ha estado trabajando para la Administración. “Si ha habido algún problema, que al menos informen”, insiste.

A tal punto ha llegado el mutismo de las autoridades que la opositora pidió al defensor del pueblo en Galicia que tratara de comunicarse con la Consejería de Hacienda, a la que pertenece Función Pública. Esta institución tampoco obtuvo respuesta tras el periodo de 15 días que dio a la Administración.

Jiménez asegura que “no es un hecho aislado”, y que este tipo de retrasos se llevan repitiendo desde que en los años 90 se creara la figura del veterinario oficial. De hecho, Jiménez va aún más allá en cuanto a los plazos, y estima en 5 años, desde que se tienen las primeras conversaciones sobre esta oposición y la actualidad, el tiempo que llevan esperando los funcionarios para esta oposición.

"Esto está generando mucha angustia y sufrimiento”, asegura el presidente de Asvef, pues explica que esta es la primera oposición en más de 10 años. “Imaginate cómo lo están pasando los veterinarios que se han presentado, que llevan mucho tiempo trabajando para la administración y si no aprueban se quedan en la calle”, manifiesta.

La OPE ofrece plazas a los veterinarios oficiales gallegos, repartidos entre las consejerías de Medio Rural, Medio Ambiente, Sanidad, y del Mar. La falta de convocatorias ha provocado también, explica la veterinaria, que haya un elevado nivel de interinidad entre los veterinarios que trabajan para la Xunta.

En la  misma línea, Jímenez explica que en Galicia solo se han celebrado tres oposiciones de veterinarios oficiales, una en 1993, otra en 2005, y esta, que aún no se ha resuelto. Además, señala que en 27 años solo ha habido un concurso de traslado, cuando lo “razonable” es que se haga cada año.

VOLVER ARRIBA