VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La insulina inhibe la replicación del virus del Nilo Occidental en mosquitos

Investigadores demuestran que la insulina aumenta la capacidad de los mosquitos para suprimir el virus del Nilo Occidental. El descubrimiento tiene el potencial de frenar la propagación de otras zoonosis, como el Zika y el dengue

El virus del Nilo Occidental es una zoonosis que afecta a los caballos.
El virus del Nilo Occidental es una zoonosis que afecta a los caballos.

La insulina inhibe la replicación del virus del Nilo Occidental en mosquitos

Investigadores demuestran que la insulina aumenta la capacidad de los mosquitos para suprimir el virus del Nilo Occidental. El descubrimiento tiene el potencial de frenar la propagación de otras zoonosis, como el Zika y el dengue

Redacción - 14-11-2019 - 13:36 H - min.

Una nueva investigación liderada por la Universidad Estatal de Washington tiene el potencial de inhibir la propagación del virus del Nilo Occidental, una zoonosis que afecta principalmente a los caballos y los humanos y tiene al mosquito como vector. Asimismo, también puede llevar a frenar el contagio de los virus zika y dengue.

En el estudio, publicado en Cell Reports, los investigadores han demostrado que la insulina de los mamíferos activa una vía de inmunidad viral en los mosquitos, aumentando la habilidad de estos vectores a la hora de suprimir el virus. La insulina es una hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre. De hecho, se trata de una hormona fundamental, cuya ausencia o carencia provoca diabetes, una grave enfermedad de la que, hoy 14 de noviembre, se celebra su Día Mundial

Las picaduras del mosquito son la forma más común con la que los humanos se infectan de flavivirus, una familia que incluye al Nilo Occidental, el dengue y el zika, todos ellos virus causantes de enfermedades zoonóticas.

En los humanos, tanto el virus del Nilo Occidental como el del dengue pueden provocar enfermedades graves e, incluso, la muerte. Asimismo, el zika se ha relacionado con problemas durante el embarazo.

“Es realmente importante que tengamos algún tipo de protección frente a estas enfermedades —provocadas por flavivirus— porque actualmente no disponemos de ningún tratamiento. Si somos capaces de detener la infección en el mosquito, los humanos no contraerán la enfermedad”, ha explicado Laura Ahlers, autora principal del estudio.

Además, si se consigue que el mosquito no contagie el virus del Nilo Occidental, también se protegerá a las poblaciones equinas, ya que el caballo es susceptible de enfermar a causa de la picadura de los mosquitos.

Trabajando primero con moscas de la fruta, cuya respuesta inmune es similar a la de los mosquitos, los investigadores identificaron un receptor similar a la insulina en los insectos que, cuando se activa, inhibe la replicación del virus del Nilo Occidental en las moscas.

Posteriormente, los científicos obtuvieron esa misma respuesta en los mosquitos al alimentarlos con sangre que contenía elevados niveles de insulina. Las pruebas posteriores desvelaron que la activación de este receptor también fue eficaz a la hora de suprimir los virus del dengue y el zika en las células de los vectores.

Si bien ya se sabía que la insulina aumenta la respuesta inmune en los mosquitos, esta es la primera vez que se identifica la conexión de la insulina con una vía de respuesta inmune particular, llamada JAK / STAT.

"Si podemos activar esta vía de inmunidad a través del receptor de insulina en el mosquito, podemos reducir la carga viral general en la población de mosquitos", ha explicado Alan Goodman, también autor del estudio, quien concluye: "si los mosquitos transportan menos virus cuando te pican, transmitirán menos virus y hay una mayor probabilidad de que no adquieras la enfermedad".

VOLVER ARRIBA