El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas con las que intentar luchar contra la resistencia a los antibióticos en animales. Si bien, desde AnimalhealthEurope indican que “todavía hay mucho trabajo por hacer”
La industria celebra la nueva normativa de medicamentos veterinarios
El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas con las que intentar luchar contra la resistencia a los antibióticos en animales. Si bien, desde AnimalhealthEurope indican que “todavía hay mucho trabajo por hacer”
Fernando Núñez Benítez - 26-10-2018 - 13:00 H - min.
La industria europea dedicada a la sanidad animal en Europa, AnimalhealthEurope, ha celebrado la aprobación por parte del Parlamento Europeo de nuevas reglas en materia de medicamentos destinados a los animales, medida de la que ya informó Animals Health.
El texto, que aún requiere del visto bueno formal de los Veintiocho para ser ratificado, dará el poder a la Comisión Europea para seleccionar los antimicrobianos cuyo uso estará reservado exclusicamente para tratamientos humanos e impedirá el uso de los antibioticos para mejorar el crecimiento de los animales, entre otras medidas.
Esta nueva legislación contiene un mensaje claro de que Europa se preocupa por la salud de sus animales y será aplicable al mercado y al uso de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos. Se espera que la nueva normativa se aplique en todos los Estados miembros de la Unión Europea a finales de 2021 como pronto.
“Las nuevas reglas incluyen medidas para ayudar a asegurar un uso responsable y continuo de los medicamentos destinados a los animales, entre las que se encuentran la creación de una lista de antibióticos considerados críticos para la salud humana y mejoras para un sistema de farmacovigilancia más sensible”, comenta Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.
“Estamos seguros de que los objetivos iniciales de la Comisión para impulsar la innovación, simplificar los procedimientos para mejorar el funcionamiento del mercado interior y fomentar el desarrollo de medicamentos adecuados para todas las especies animales se ha conseguido en todos los países de la UE”, apunta Feller.
Sin embargo, la secretaria general expresa que “existen un número considerable de medidas por aplicar, 29 en total, lo que significa que todavía hay mucho trabajo por hacer para acordar los detalles de cómo vamos a implementar los cambios”.
Desde AnimalhealthEurope aseguran que esperan “continuar el diálogo con los que toman las decisiones a fin de asegurar que hacemos todo lo posible para mejorar la salud animal”.
EL PARLAMENTO EUROPEO LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS
El pasado jueves 25, el Parlamento Europeo aprobó una nueva normativa para limitar el uso de antibióticos en animales y frenar la resistencia humana a éstos. Estas medidas buscan asegurar que los consumidores no estén expuestos a antimicrobianos en productos alimenticios.
La utilización de los antibióticos estará permitida cuando sea justificada por un veterinario y si existe un alto riesgo de infección. Se permitirán los tratamientos colectivos, que consisten en tratar a un grupo de animales cuando se detecta que sólo uno está enfermo, cuando no haya más alternativas adecuadas y cuando un veterinario lo recomiende.
De acuerdo a las nuevas reglas, los fármacos veterinarios nunca deberán usarse para compensar las malas condiciones de la ganadería o para hacer que los animales crezcan más rápido, y ciertos antimicrobianos se reservarán para el tratamiento en humanos.