La Asociación Americana de la Industria Alimentaria ha dado a conocer una versión actualizada de sus directrices de bioseguridad tras los recientes brotes de Peste Porcina Africana (PPA)
La industria americana se actualiza en bioseguridad contra la PPA
La Asociación Americana de la Industria Alimentaria ha dado a conocer una versión actualizada de sus directrices de bioseguridad tras los recientes brotes de Peste Porcina Africana (PPA)
Jorge Jiménez - 06-02-2019 - 12:40 H - min.
La reciente aparición y expansión por Europa y Asia de la Peste Porcina Africana (PPA) ha llevado a la Asociación Americana de la Industria Alimentaria (AFIA, por sus siglas en inglés) a trabajar en un plan de acción múltiple, “para investigar soluciones basadas en la ciencia mitigando los riesgos de la transmisión del virus”, según señalan desde la AFIA.
El objetivo de dicho plan es el de comunicar cualquier nuevo avance a la industria y a los grupos de productores, haciendo las oportunas recomendaciones al respecto. Es por ello que desde la AFIA se ha publicado una versión actualizada de las directrices de bioseguridad.
“Las pautas de bioseguridad de la Asociación se escribieron originalmente para ayudar a proteger las instalaciones de fabricación después del 11 de septiembre de 2001, pero siempre tuvieron la intención de servir como un documento vivo que pudiera actualizarse en función de lo que sabemos sobre amenazas nuevas y emergentes”, señala Paul Davis, director de calidad y seguridad de los alimentos para animales de la AFIA.
Aunque el virus de la PPA no se encuentra presente en EEUU, desde la AFIA señalan que “no se debe dejarle la puerta abierta”, subrayando la importancia de que la industria americana esté “atenta a mejorar continuamente sus programas de bioseguridad”, a fin de proteger la salud humana y animal.
Precisamente, para conseguir la actualización de las pautas de bioseguridad, AFIA ha estado trabajando con representantes de la industria porcina y del Gobierno estadounidense. Las nuevas pautas actualizadas, están basadas en reciente información sobre cómo los virus pueden propagarse en todo el proceso de fabricación de alimentos.
La guía actualizada proporcionada recomendaciones sobre cómo las instalaciones industriales pueden configurar mejor un programa de bioseguridad, evaluar y verificar más a fondo a sus proveedores, y capacitar comunicando las correctas prácticas a todo el personal de las fábricas.
Desde AFIA, han querido dar una definición a la “bioseguridad”, que hasta la fecha no cuenta con una reglamentaria, lo que ha conllevado la elaboración de una extensa definición.
Por último, además de actualizar las pautas de bioseguridad, AFIA ha comunicado que se encuentra trabajando con su organización benéfica, el Instituto para la Educación e Investigación de Alimentos. Uno de los proyectos en los que se encuentra inmersa la asociación es el análisis de las posibles medidas de mitigación de riesgos y comprobación de la efectividad de los tiempos de retención propuestos para la alimentación, específicamente en respuesta a los brotes de PPA.