VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La homeopatía también llega al sector de las mascotas

Los medicamentos elaborados con componentes naturales, habituales en salud humana, también se aplican en el ámbito de la salud de los animales de compañía y de la ganadería ecológica

La homeopatía también llega al sector de las mascotas

La homeopatía también llega al sector de las mascotas

Los medicamentos elaborados con componentes naturales, habituales en salud humana, también se aplican en el ámbito de la salud de los animales de compañía y de la ganadería ecológica

Ángel Espínola - 16-05-2018 - 14:00 H - min.

Al igual que ocurre con la salud humana, la medicina homeopática también irrumpió hace años en el sector de las mascotas, y ya hay algunos dueños de animales de compañía, farmacéuticos y veterinarios que optan por las terapias naturales para curar enfermedades animales o como complemento a otros tratamientos.

Los medicamentos homeopáticos veterinarios consisten en productos naturales que tienen diferentes propiedades curativas, que se basan en el principio de que una sustancia que puede provocar efectos perjudiciales en las personas o los animales, si se suministran en pequeñas cantidades, puede tener la capacidad de curar esos síntomas.

Por ello, estos remedios naturales son elaborados a través de varias soluciones en agua o alcohol de una sustancia, que queda diluida hasta presentar en su composición sólo una cantidad infinitesimal de la molécula inicial. Los productos con los que se fabrican estos fármacos pueden proceder de cepas de origen animal, vegetal o mineral.

Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la homeopatía veterinaria se aplica tanto a la ganadería ecológica como a las mascotas y su origen se encuentra en Samuel Hahnemann, considerado el creador de la homeopatía, que resolvió mediante este tipo de terapias un problema ocular de uno de sus caballos.

“Posteriormente declaró que el método utilizado en humanos podía adaptarse para ser aplicado en animales, ya que, en la medicina homeopática, se consideran globalmente las diferentes manifestaciones sintomáticas a través de las cuales, todos los seres vivos, manifiestan las alteraciones de su estado de equilibrio (homeostasis)”, indica la sociedad.

Estos fármacos pueden presentarse en forma de comprimidos, gotas o ampollas bebibles y existen veterinarios homeópatas que las prescriben y, según sus defensores, pueden ayudar a tratar enfermedades como la leucemia felina, la ansiedad por separación o la ansiedad nerviosa canina.

En España existen clínicas y centros que imparten cursos sobre homeopatía veterinaria, al igual que algunas universidades anunciaron hace unos años algunos cursos sobre este ámbito. Incluso, la Universidad de Barcelona contaba desde 2004 con un máster de homeopatía dirigido a médicos y veterinarios que finalmente suspendió en 2016.

El efecto “placebo” que pueden generar estos fármacos o la falta de rigor científico de los estudios sobre los que se cimenta la medicina homeopática son algunos de los argumentos de quienes se oponen al desarrollo de este tipo de terapias naturales.

VOLVER ARRIBA