VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La higiene, entre las principales preocupaciones de los veterinarios

Una investigación señala la importancia de los protocolos de higiene para evitar las infecciones animales. Otro dato arrojado por el estudio es que una de las mayores preocupaciones de los veterinarios son las mascotas que no han sido vacunadas

La higiene, entre las principales preocupaciones de los veterinarios

La higiene, entre las principales preocupaciones de los veterinarios

Una investigación señala la importancia de los protocolos de higiene para evitar las infecciones animales. Otro dato arrojado por el estudio es que una de las mayores preocupaciones de los veterinarios son las mascotas que no han sido vacunadas

Alfonso Neira de Urbina - 19-11-2018 - 14:45 H - min.

Un estudio en el que han participado 100 veterinarios británicos, ha revelado que la mayoría de los veterinarios considera que deben endurecer su lucha contra las enfermedades infecciosas mediante la implantación de mejoras en la higiene. Además, los encuestados han señalado que los dueños de animales tienen que tomar mayor consciencia y responsabilidad en la higiene para paliar la propagación o la aparición de enfermedades.

La investigación sugiere que los veterinarios tienen que ayudar a los dueños de mascotas a comprender mejor los peligros de una higiene deficiente y la posible aparición de infecciones. Este esfuerzo por educar a los dueños está remarcado por el hecho de que solo el 14% de los veterinarios cree que éstos sepan suficiente sobre este tema.

Después de las medidas de higiene, el tema que produce mayor preocupación son las vacunas. Los encuestados sitúan en segundo lugar las mascotas que no están vacunadas, como tema que más les produce frustración.

ESCALA DE PRIORIDADES

El 57% de los veterinarios que han participado en el estudio de Miele creen que podrían hacer más para prevenir la propagación de las infecciones. A esto se le suma que el 79% son conscientes de que no están siguiendo consistentemente los protocolos para una correcta higiene. Esto puede estar motivado por una falta de formación ya que el 54% de los veterinarios señala que el personal de la clínica necesitaría una mayor capacitación.

"No siempre tenemos el tiempo suficiente para hacer las cosas de la mejor manera posible", apuntan. Por ello, el 53% de los veterinarios quiere poder dar a los empleados más tiempo entre las consultas y las operaciones, para permitir que tengan suficiente tiempo para desinfectar completamente el equipamiento y las superficies (suelos, camillas…).

Simon Hart, de la división profesional de Miele, ha explicado que “un veterinario ocupado está centrado, naturalmente, en el cuidado y la salud de sus pacientes humanos, sin embargo, los estándares de higiene son un aspecto vital. Con la agenda llena de citas, puede ser difícil asegurarse efectivamente que todos los procedimientos de control están cubiertos. Como resultado, es fácil para los veterinarios pasar por alto la importancia que tiene la lavandería como parte de este proceso”.

Y es que otro de los factores considerado como vital para mejorar las prácticas de higiene es el equipo y los procesos de lavado. Para que los artículos como la ropa de cama de los animales no se infecte, deben ser lavada por separado, a temperatura elevada y asegurarse de que el agua residual infectada no pueda volver al suministro de agua limpia. Un dato desalentador es que el 46% de los veterinarios utilizan lavadoras domésticas, que no ofrecen protección contra el retorno de agua infectada.

Por todo ello, el estudio señala como fundamentales las medidas y protocolos de higiene, pone de relieve la importancia de educar a los dueños de mascotas en este tema, así como la preocupación de las vacunas, y advierte sobre algunas deficiencias en la práctica veterinaria. 

VOLVER ARRIBA