Aunque en las facultades de Veterinaria de España el alumnado ha experimentado una feminización, el número de hombres que trabajan como personal docente e investigador sigue siendo ostensiblemente superior al de las mujeres
La feminización de la Veterinaria no afecta al profesorado en España
Aunque en las facultades de Veterinaria de España el alumnado ha experimentado una feminización, el número de hombres que trabajan como personal docente e investigador sigue siendo ostensiblemente superior al de las mujeres
Alfonso Neira de Urbina - 06-03-2020 - 14:35 H - min.
Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El año pasado se conocía, gracias a datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que en las facultades de Veterinaria de España, la feminización es un hecho.
Es más, hay más del doble de mujeres estudiando esta carrera sanitaria que de hombres —las estudiantes de veterinaria son un total de 7.328 (75,1%) frente a 2.433 hombres (24,9%)— y ellas tienen más éxito, mejor rendimiento y terminan sus estudios antes que ellos.
Sin embargo, aun con el claro proceso de feminización que está sufriendo la Veterinaria, el personal docente e investigador de las áreas de conocimiento propias de esta carrera universitaria no coincide con esta tendencia.
En este sentido, el último informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre el personal de los centros universitarios, relativo al curso 2018-2019, desvela que en las áreas de conocimiento de Medicina y Cirugía Animal; Producción Animal; y Sanidad Animal, el personal investigador y docente todavía sigue siendo principalmente masculino.
A este respecto, hay un total de 229 investigadores y profesores en el área de Sanidad Animal; 358, en Medicina y Cirugía Animal; y 320, en Producción Animal; y en todos los casos los hombres superan en número a las mujeres.
Así, frente a los 131 hombres que trabajan como investigadores o docentes en Sanidad Animal, hay 98 mujeres; por los 190 hombres que ejercen en Medicina y Cirugía Animal, hay 168 mujeres; e, incrementándose la distancia, hay 196 hombres en Producción Animal, mientras que en la misma área hay 124 investigadoras o profesoras.
Además, en cuanto a la categoría del personal, en las tres áreas, la más común es la de funcionario y, en lo que respecta a los catedráticos de universidad, se ha incrementado su número de forma paulatina, al comparar los cursos académicos desde el 2015-2016.
A este respecto, la diferencia entre el número de mujeres y de hombres que han llegado a ser catedráticos de universidad es reseñable. Más concretamente, en Medicina y Cirugía Animal hay 12 catedráticas frente a 33 catedráticos; de los 78 catedráticos de Producción Animal, 56 son hombres y 22, mujeres; y en Sanidad Animal, solo hay 14 catedráticas de un total de 57.
LA CIENCIA QUE ESTUDIA A LOS ANIMALES
En cuanto a la ciencia que estudia a los animales, la zoología, la tendencia es similar. En esta área de conocimiento, la presencia femenina entre el personal docente e investigador es muy inferior a la masculina.
En total, hay 132 investigadoras o docentes frente a los 278 hombres contratados por la universidad, lo cual se traslada al número de catedráticos (84 mujeres y 202 hombres).