La FAO ha lanzado algunas recomendaciones higiénicas para el trato con animales y el consumo de animales salvajes, y ha insistido en la importancia del enfoque ‘One Health’ en la prevención y control de la pandemia del COVID-19
La FAO pide que haya especialistas de salud animal en la gestión del coronavirus
La FAO ha lanzado algunas recomendaciones higiénicas para el trato con animales y el consumo de animales salvajes, y ha insistido en la importancia del enfoque ‘One Health’ en la prevención y control de la pandemia del COVID-19
Redacción - 23-03-2020 - 14:43 H - min.
Desde el comienzo del brote global del nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estado colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ayudar a los países miembros a identificar posibles hospedadores animales de este virus y reducir los eventos de contagio a humanos.
“Se están realizando investigaciones para comprender la epidemiología de COVID-19 y la participación de animales como reservorio de virus o huéspedes intermedios”, señala la organización, que apunta que, sin embargo, en este momento, el mayor riesgo de propagación de COVID-19 es a través de la transmisión de persona a persona.
Por lo tanto, admiten que la OMS “es la autoridad y la fuente principal de información sobre los aspectos de este brote en la salud humana”. Por su parte, la FAO supervisa y comparte continuamente información sobre la situación de la enfermedad en todo el mundo y coordina actividades de prevención, preparación y detección en animales, en contacto con la OMS y la OIE, utilizando el enfoque ‘One Health’.
Asimismo, en la línea con el resto de autoridades sanitarias, la FAO reitera que no hay evidencia de la participación de animales (ganado y mascotas) en la propagación del coronavirus, y no hay justificación para tomar medidas que puedan comprometer el bienestar animal.
Lo que recomienda la FAO, son por tanto las prácticas habituales de higiene de lavarse las manos antes y después de manipular o alimentar al ganado y las mascotas, incluido el manejo cuidadoso de la carne de animales silvestres siguiendo también las buenas prácticas de higiene habituales.
MEDIDAS EN CONSUMO DE ANIMALES SALVAJES
La FAO, concretamente su oficina para Europa y Asia, recuerda que desde el comienzo del brote de COVID-19 ha promovido activamente prácticas de higiene y actualizaciones de la epidemia a través de sus canales de comunicación a nivel mundial, y ha destacado algunas de ellas, especialmente con relación al consumo de carne de animales salvajes.
“Las personas no deben manipular, sacrificar, vender, preparar o consumir carne que se origina de animales salvajes o ganado enfermo o que haya muerto por causas desconocidas”, apuntan.
Asimismo, señalan que la carne de animales salvajes cruda o los platos crudos a base de sangre de animales salvajes no debe consumirse. “Estas prácticas ponen a las personas en alto riesgo de contraer infecciones”, insisten.
Por otro lado, instan a que se comunique cualquier morbilidad o mortalidad inusual de los animales a las autoridades de sanidad animal.
Por último, reiteran que para contribuir a la prevención y el control de la propagación del coronavirus, todas las acciones se coordinen con un enfoque de ‘One Health’, que vincule a especialistas en salud animal, humana y ambiental.