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PROFESIONALES

La estrategia empresarial influye en el éxito de la clínica veterinaria

Según los expertos, establecer un mapa de ruta con la misión, visión y valores de la empresa pude ayudar a mejorar el funcionamiento de la clínica veterinaria y facilitar su gestión

La estrategia empresarial influye en el éxito de la clínica veterinaria

La estrategia empresarial influye en el éxito de la clínica veterinaria

Según los expertos, establecer un mapa de ruta con la misión, visión y valores de la empresa pude ayudar a mejorar el funcionamiento de la clínica veterinaria y facilitar su gestión

Ángel Espínola - 02-07-2018 - 14:00 H

Definir la estrategia empresarial de la clínica veterinaria es un factor que puede resultar fundamental a la hora de crear e impulsar un negocio en este sector. Así lo considera David Campos, economista y consultor de Numér1ca, que está impartiendo ciclos con los veterinarios de Valencia para mejorar su formación en tareas empresariales.

Según Campos, la estrategia es “el mapa de ruta que la empresa elabora, a modo de introspección, para definir cuál se su razón de ser, a quién dirige sus esfuerzos, qué valores aporta, qué espera de los colaboradores que forman parte de la misma, etc.”, según declaraciones recogidas por el Colegio de Veterinarios de Valencia.

De esta forma, la idea es establecer qué quiere conseguir la clínica en un tiempo prudencial y de forma realista y alcanzable. “Debe ser inspirador para nosotros y nuestro equipo porque las aspiraciones poco realistas no suelen calar al no identificarnos con ellas”, señala Vicente Lloret, también consultor especializado en el sector sanitario.

Y es que, como señala el experto, “muchas veces uno se lanza a emprender sin haber dedicado tiempo, normalmente por falta de conocimientos, a realizar la propuesta de valor del centro, a definir a qué tipología de clientes va a ofrecer servicio o qué va a diferenciarle de la competencia”.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

La estrategia pasa así por definir la “misión” de la empresa, (la razón de ser de la misma y las funciones básicas que va a desempeñar en su entorno), también por aclarar la “visión” (que es la imagen de futuro deseado que se busca crear con el esfuerzo y las acciones del veterinario y su equipo), así como los “valores del negocio” (que permiten establecer una cultura empresarial y marcar patrones para la toma de decisiones).

Como señalan los profesionales, el hecho de que el día a día de un centro veterinario haya impedido definir la estrategia, no implica que sea tarde para poder hacerlo. “Eso sí, una vez realizado tal ejercicio de introspección conviene, como mínimo, revisarla una vez al año”.

Dado el déficit de formación empresarial que tienen muchos veterinarios españoles, entidades como el Colegio de Veterinarios de Valencia han puesto en marcha ciclos como el impartido por Numér1ca con el fin de acercar este tipo de conceptos a los profesionales.

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