DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

PROFESIONALES

La enfermedad zoonótica de Lyme se expande

Un estudio revela que el riesgo de infección por la enfermedad de Lyme está aumentando en Estados Unidos, tanto en el caso de los perros como presumiblemente en el de los humanos

La enfermedad zoonótica de Lyme se expande

La enfermedad zoonótica de Lyme se expande

Un estudio revela que el riesgo de infección por la enfermedad de Lyme está aumentando en Estados Unidos, tanto en el caso de los perros como presumiblemente en el de los humanos

Alfonso Neira de Urbina - 02-01-2019 - 12:00 H - min.

La enfermedad de Lyme esta provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida por las garrapatas. Dicha enfermedad afecta tanto a perros como a humanos, además de a otras especies de mamíferos, y tanto los cánidos como los humanos son infectados por los mismos vectores, por los que el riesgo de exposición de ambas especies está estrechamente relacionado. Ahora, un nuevo estudio ha señalado un aumento del número de casos de la enfermedad de Lyme en perros.

La organización sin ánimo de lucro formada por veterinarios Companion Animal Parasite Council (Capc) ha realizado un estudio que concluye que la enfermedad de Lyme está expandiéndose por la geografía estadounidense. La prevalencia de la enfermedad está aumentando en los estados que tradicionalmente no se consideraban de alto riesgo. Concretamente, la enfermedad en cánidos es cada vez más común en el noroeste del país. De hecho, en estados como el de Nueva York el riesgo de infección es alto y la enfermedad ha llegado a regiones que históricamente no se consideraban endémicas. Esta nueva situación entraña un peligro para la salud humana, ya que al tratarse de una enfermedad zoonótica, el peligro de contagio en humanos también puede estar aumentando en estas áreas geográficas.

El estudio que ha elaborado la Capc,‘Un modelo de regresión binomial espacio-temporal a gran escala para la estimación de tendencias de seroprevalencia’ (‘A Large Scale Spatio-Temporal Binomial Regression Model for Estimating Seroprevalence Trends’), ha sido publicado en la revista científica Environmetrics y el objetivo de la investigación era estudiar las tendencias regionales en la prevalencia de anticuerpos contra la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme, mediante el análisis de más de 16 millones de resultados de pruebas de esta infección bacteriana en perros. Todo ello durante un periodo de 6 meses.

El análisis ha identificado un incremento del riego de infección en perros en diversas regiones y ha señalado que existen evidencias de que está empeorando la situación de la enfermedad de Lyme en las regiones en las que era endémica, además de apuntar el potencial contagio a otras áreas no endémicas. En ese sentido, debido a la naturaleza zoonótica de la enfermedad, se revela que está aumentando el riesgo de contagio a humanos.

Por ello, el estudio apunta que la situación de la enfermedad en Estados Unidos está empeorando, ya que en aquellas regiones o estados donde ya era endémica el riesgo ha aumentado. Además, en las áreas donde la enfermedad ha entrado recientemente la tasa de prevalencia es cada vez mayor. Finalmente, la prevalencia está aumentando en los estados que tradicionalmente no se consideran de alto riesgo.

Por último, cabe mencionar que la Capc facilita en su página web un mapa con pronósticos de 30 días sobre la enfermedad de Lyme, así como de otras enfermedades transmitidas por las garrapatas, y de la infección por gusano de corazón.

VOLVER ARRIBA