VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

La detección de la paratuberculosis en terneros de 1 día, ya es posible

Mediante la utilización del sistema de diagnóstico Actiphage, un grupo de científicos franco-británico ha logrado detectar la paratuberculosis, conocida como enfermedad de Johne, en terneros de un día

La detección de la paratuberculosis en terneros de 1 día, ya es posible

La detección de la paratuberculosis en terneros de 1 día, ya es posible

Mediante la utilización del sistema de diagnóstico Actiphage, un grupo de científicos franco-británico ha logrado detectar la paratuberculosis, conocida como enfermedad de Johne, en terneros de un día

Alfonso Neira de Urbina - 01-11-2018 - 16:00 H - min.

Actiphage es un test sanguíneo o de la leche diseñado en la Universidad de Nottingham por los doctores Cath Rees y Ben Swift. Un sistema lanzado en el 2017, enfocado en la lucha contra la tuberculosis bovina y que mejora el preexistente, basado en un análisis cutáneo de la respuesta del sistema inmune. En palabras de Rees “nuestro nuevo test es único ya que es la única prueba que detecta directamente las bacterias vivas en la sangre o la leche y es rápido, específico y altamente sensible. Además la prueba puede distinguir entre un animal vacunado y otro infectado, allanando el camino para nuevos tipos de control de enfermedades en el futuro cuando haya vacunas disponibles”.

Ahora, Actiphage ha diagnosticado la enfermedad de Johne, o paratuberculosis, en terneros de 1 día. Esta enfermedad, producida por la Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP) es de desgate crónico y se transmite de la madre al feto, por las bacterias que se hallan en el calostro y la leche o por contaminación a través de las heces. Hasta la fecha, las pruebas solo permitían la detección de MAP en terneros de 18 a 24 meses, unas pruebas que no permiten distinguir entre infección activa o pasiva. Una carencia solventada por el nuevo sistema de diagnóstico, ya que este distingue entre MAP positivo y MAP negativo.

El ensayo llevado a cabo por un equipo británico-francés ha durado 16 meses, con pruebas mensuales realizadas sobre terneros de tres rebaños diferentes, y ha demostrado que la detección temprana de la infección en vivo es posible. Un hallazgo que ha sido presentado por el equipo científico en el Congreso de la Asociación Europea de Diagnósticos de Laboratorios Veterinarios celebrado en Bruselas.

Los resultados del ensayo ‘Detection of Active Infection of New-Born Calves by Mycobacterium Avium subsp. Paratuberculosis (MAP) in First Days of Life’, además de demostrar que se puede detectar la paratuberculosis o enfermedad de Johne en terneros de hasta 1 día de vida, permite continuar el camino para mejorar el monitoreo de la enfermedad de Johne y las medidas de control en las granjas.

Los científicos, que utilizaron el kit Actiphage Rapid de PBD Biotech y el kit Biosellal’s Bio-T MAP PCR en muestras de sangre y de heces, forman parte del laboratorio de análisis de salud animal Biosellal, cuya sede está en Francia, y de la compañía británica PBD Biotech.

La detección temprana de una enfermedad es un punto muy importante, ya que se pueden tomar medidas para combatirla o evitar su propagación. Por ello, este estudio significa un avance. Como ha explicado Ben Swift, coautor y director de investigación y desarrollo en PBD Biotech, “Los animales jóvenes son altamente susceptibles a la infección y poder identificar la enfermedad de Johne en esta etapa temprana es clave para controlar la propagación de la enfermedad.”

Además, el nuevo sistema es mucho más rápido que el resto de pruebas existentes. “Los animales jóvenes son altamente susceptibles a la infección y poder identificar la enfermedad de Johne en esta etapa temprana es clave para controlar la propagación de la enfermedad”, ha apuntado Swift.

VOLVER ARRIBA