La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España se han movilizado contra la posible apertura de una nueva Facultad de Veterinaria por parte de la Universidad Europea de Madrid
Los decanos se movilizan contra la apertura de una nueva facultad
La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España se han movilizado contra la posible apertura de una nueva Facultad de Veterinaria por parte de la Universidad Europea de Madrid
Redacción - 08-07-2019 - 17:33 H - min.
Ante el anuncio de la solicitud de implantación de un nuevo Grado en Veterinaria, por parte de la Universidad Europea de Madrid, la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España, que engloba a las 13 facultades que ofertan este título en la actualidad, lanza en el Informe de la Conferencia de Decanos sobre nuevas facultades, un llamamiento para manifestar su rechazo a tal medida, que supondría “graves consecuencias” para la enseñanza y para la profesión. En la misma línea se pronuncia la Carta de la Asociacion Europea de Facultades de Veterinaria.
Y es que, la ampliación de facultades conllevaría aumentar los ya “acuciantes problemas” en la asignación de recursos económicos a los centros, la pérdida de la calidad docente, el incumplimiento de los exigentes estándares de formación dictados por la UE, además de incidir negativamente en el ya saturado mercado laboral, aumentando la actual situación de precariedad.
La Conferencia de Decanos y Decanas, junto a las organizaciones profesionales y la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid, ha manifestado su preocupación por este hecho a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y al Presidente de la Fundación Madrid+d ya que ello rebajaría de manera alarmante la calidad en la formación de unos estudios tan importantes para la Salud Pública de la población. Por ello, solicitan a los responsables políticos que no autoricen esta nueva apertura.
Esta manifestación de los decanos, contrarios a la apertura de nuevas facultades, responde a una de sus reivindicaciones más importantes, que Pedro Luis Lorenzo, presidente de la Conferencia ya ha expresado en varias ocasiones.
Así, durante la campaña de las elecciones municipales, los candidatos de VOX y Ciudadanos a la alcaldía de Torrelavega (Cantabria), prometieron abrir una facultad de veterinaria en el campus de la Universidad de Cantabria. Esta propuesta fue duramente criticada por Lorenzo, que señaló la falta de responsabilidad de ambas formaciones que, según indicó, realizaron dichas propuestas sin reflexionar y obedeciendo a cuestiones “partidistas y electoralistas”. En este sentido, Lorenzo ha señalado como “un sinsentido” el hecho de abrir nuevas facultades.
Precisamente, esta postura de rechazo se observó también en el decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, Gaspar Ros, quien se opuso a que la Universidad Católica San Antonio de Murcia planteara abrir una nueva facultad. En este caso, Ros, señaló esta apertura como “mercantilización” del Grado en Veterinaria.