Durante la Conferencia han recibido la visita del veterinario Gómez Villamandos, el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el que han debatido asuntos como la cotización de las prácticas
Los decanos de veterinaria se reúnen con el nuevo presidente del CRUE
Durante la Conferencia han recibido la visita del veterinario Gómez Villamandos, el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el que han debatido asuntos como la cotización de las prácticas
Francisco Ramón López - 22-05-2019 - 14:58 H - min.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido durante los días 21 y 22 de mayo la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, en la que representantes de 12 de las 13 facultades del país han repasado la situación de los centros. La próxima reunión será a finales de noviembre, aunque aún no se ha concretado la facultad.
El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Conferencia, Pedro Luis Lorenzo, ha explicado a Animal’s Health los principales temas tratados durante la reunión, en la que han participado Margarita Martinez-Trancón, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cáceres; Germán Santamarina, decano en la Universidad de Santiago de Compostela; Antonio Calvo, en representación de la Universidad Católica de Valencia y José Terrado, de la CEU de Valencia.
También han estado presentes los decanos, Manuel Gascón, de Zaragoza; Juan Alberto Corbera, de Las Palmas; Irene López Helguera, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lérida; Maite Carbajo, de León; Gaspar Ros, de Murcia; Maite Martín, de la Autónoma de Barcelona y Rosario Moyano, decana en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
Esta reunión, que como se comentaba ha tenido lugar en la Universidad de Córdoba, ha permitido que los decanos pudieran conversar con su rector, José Carlos Gómez Villamandos, que es veterinario y que recientemente ha sido nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Este nombramiento, junto al de Joaquín Goyache como rector de la UCM —la universidad presencial más grande de España— son, para Lorenzo, dos buenas noticias para la profesión, que “tendrá más visibilidad”.
Y es que estas victorias han creado expectación entre los decanos. “Esperamos mucho de estos dos cargos”, apunta Lorenzo, que adelanta que en los próximos días la Conferencia felicitará formalmente a ambos, que además fueron presidentes de la Conferencia con anterioridad.
Tras estos dos nombramientos hay en total cuatro rectores veterinarios, o que han ejercido como profesores en facultades de veterinaria. Así, además de Goyache y Villamandos están Juan Francisco García Marín, que es rector de la Universidad de León (ULE) y Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Esta última, aunque es licenciada en ciencias biológicas desarrolló su carrera docente en la Facultad de Veterinaria de la UAB.
LA COTIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO SE APLICARÁ PRONTO
Uno de los principales temas que han hablado con Villamandos, además de la nueva Ley de Universidades que se está fraguando, ha sido el Real Decreto que obligará a cotizar por las prácticas obligatorias. Sobre este asunto, el nuevo presidente del CRUE ha considerado que, debido a la falta de reglamentación y a las recientes elecciones, será “muy complicado” que se aplique la medida el siguiente curso.
Lorenzo también ve complicada esta implementación, pues durante la redacción del reglamento tendrán que dilucidarse temas muy espinosos como quién paga esas cotizaciones. “Es algo de difícil aplicación, porque hace falta mucho dinero”, señala.
Otro asunto abordado durante la Conferencia, ya sin Villamandos, ha sido la situación de las diversas facultades en referencia a la inspección de la evaluación para conseguir la acreditación que otorga la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (EAEVE), que se encarga de homologar la enseñanza veterinaria en Europa.
Barcelona, Lugo y Las Palmas están aún esperando el dictamen del comité de evaluación, que se producirá en una asamblea en la Facultad de Veterinaria de Zagreb (Croacia) a finales de este mes de mayo.
LA AMPLIACIÓN DE CRÉDITOS, MÁS CERCA
La ampliación del grado ha sido otro de los temas que más importancia han tenido durante la conferencia. “Es algo que nos preocupa mucho, llevamos ya mucho tiempo queriendo ampliar al grado de 300 a 330 créditos y de cinco a cinco años y medio”, ha manifestado el representante de los decanos, que ha abogado por ajustar su oferta lectiva a la del resto de Europa. El propio Villamandos consideró este cambio como “positivo y factible”.
La idea es que con estos créditos adicionales se pueda reorganizar el plan de estudios para que incluya competencias o materias que actualmente no se imparten como bienestar animal, medio ambiente o gestión y márketing empresarial. También quieren ampliar las horas dedicadas a materias que consideran que están “constreñidas” como la seguridad alimentaria.
Otro de los asuntos que abordaron fue la confidencialidad y los problemas derivados de la, cada vez más común, costumbre de grabar a los profesores cuando dan sus clases para luego compartir el vídeo, todo ello sin autorización, algo que consideran que hay que atajar y controlar, pues sus clases son consideradas material protegido.
También se discutieron otras materias, como la renovación del convenio con el Ministerio de Defensa para continuar con sus misiones de cooperación en el Líbano. También abordaron la preparación del Congreso de docencia veterinaria Vet Talk que se realizará a principios de julio en Madrid.
Por último, contaron con la participación de la presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE), Delia Saleno, que explicó las necesidades del mercado laboral de las clínicas para que los decanos lo tuvieran en cuenta a la hora de organizar sus planes lectivos.