Pese a que ya hay más mujeres veterinarias, los hombres cobran casi 11.000 euros más de media al año. Esta diferencia laboral es uno de los motivos de la huelga general convocada con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.
La brecha salarial en el sector veterinario es del 34% en España
Pese a que ya hay más mujeres veterinarias, los hombres cobran casi 11.000 euros más de media al año. Esta diferencia laboral es uno de los motivos de la huelga general convocada con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.
Ángel Espínola - 08-03-2018 - 11:00 H - min.
Pese a la progresiva feminización del sector veterinario español, las mujeres siguen cobrando hasta un 34% menos que los hombres, según los datos de una encuesta realizada por la Federación Veterinaria Europea (FVE), referente al año 2015. La discriminación salarial de las mujeres en el sector, uno de los motivos que ha impulsado la huelga general de este 8 de marzo, es incluso mayor que en la media de los países europeos, donde la brecha salarial es del 28%.
Concretamente, en España una mujer veterinaria gana una media de 20.968 euros anuales, según el informe, mientras que los ingresos de los hombres alcanzan 31.646 euros de media. Esta diferencia ha provocado que la FVE, presidida por el español Rafael Lagunes, haya situado esta situación como uno de los retos de la profesión de cara al futuro. “Es necesario que los lideres profesionales busquen formas de promover el liderazgo profesional femenino”, señala uno de los informes de esta federación.
Y es que, el proceso de feminización de esta profesión que se vive en toda Europa tiene un claro ejemplo en España, donde el porcentaje de mujeres veterinarias colegiadas ya supera el 50%, mientras que en 2017, el número de mujeres matriculadas en las distintas facultades de Veterinaria españolas (6.977) representaban el 72,77% del total de los alumnos. Por otro lado, el 70,9% de los nuevos titulados en el sector también son mujeres.
Esta tendencia provoca, por tanto, que sean las mujeres las que, de cara al futuro, también sufrirán más los efectos de la precariedad laboral que vive el sector, y el mantenimiento de una IVA del 21% para los servicios veterinarios de animales de compañía, como denuncia la Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE).
Según el Informe de la Situación Socioeconómica y Laboral del Sector Veterinario de Animales de Compañía, elaborado por expertos de la Escola Universitària Mediterrani de Barcelona, “puesto que la precarización laboral, tanto en el sector como en muchos otros, afecta en mayor medida a los trabajadores más jóvenes, parece claro que en este sector concreto, debido a su particular composición demográfica, son las mujeres las que en mayor número han de sufrir trabajar en un peor contexto laboral y con menos salarios. Además, la tendencia de que vaya a seguir siendo así en el futuro es bastante evidente”.
Más allá del ámbito de los animales de compañía, el Ministerio de Agricultura, con motivo del Día de la Mujer, ha asegurado que las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias, indicando que “su trabajo y dedicación son fundamentales en el desarrollo rural”.