JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

PROFESIONALES

La Junta de Andalucía facilita un marco de actuación a la Diputación de Sevilla para actuar frente al Virus del Nilo Occidental

El compromiso de la Consejería de Salud es entregar el viernes este documento para que Diputación de Sevilla proceda de forma urgente

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.

La Junta de Andalucía facilita un marco de actuación a la Diputación de Sevilla para actuar frente al Virus del Nilo Occidental

El compromiso de la Consejería de Salud es entregar el viernes este documento para que Diputación de Sevilla proceda de forma urgente

Redacción - 10-07-2024 - 14:04 H - min.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, va a facilitar un marco de actuación a la Diputación de Sevilla para actuar de manera urgente frente al Virus del Nilo Occidental (VNO). Este es el acuerdo al que se llegó ayer lunes en la reunión celebrada entre Salud Pública y la Diputación de Sevilla, así como los alcaldes de los municipios afectados.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha reseñado que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente de diálogo y consenso, que ha resultado fundamental para establecer un marco de actuación claro y efectivo que permita una intervención urgente y coordinada frente al VNO.

El VNO es una enfermedad transmitida por mosquitos y puede afectar tanto a animales como a seres humanos. En las últimas semanas, se ha detectado circulación del virus en varios municipios de la provincia de Sevilla, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha tomado la iniciativa de convocar nuevamente a todas las partes implicadas para diseñar una estrategia conjunta que permita mitigar los riesgos y proteger la salud de los ciudadanos. En este punto, cabe puntualizar que las primeras reuniones se celebraron el 10 y 20 de junio.

Durante el encuentro, se expuso detalladamente la situación actual del virus en la región y se analizaron las medidas que ya se han implementado a través de los planes municipales, así como aquellas que se consideran necesarias para proteger a la población.

En este sentido, desde Salud y Consumo celebran que las discrepancias previas entre las distintas administraciones hayan sido limadas, permitiendo así un frente común contra el VNO. Esta cooperación interadministrativa es crucial para avanzar de manera más rápida y eficiente en los objetivos comunes de salud pública.

"Recordamos que la Junta de Andalucía, en su compromiso continuo con la salud pública y la protección de la salud, ha desarrollado e implementado desde 2021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como desde 2022 y de forma anual ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana", remarcan.

Este programa, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, es de obligado cumplimiento para las administraciones locales, tal y como constatan sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Tribunal Supremo.

VOLVER ARRIBA