SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Badiola: “Quizá fallamos en no convocar manifestaciones antes”

Juan José Badiola, ex presidente de la OCV y uno de los lectores del manifiesto, comparte impresiones con Animal’s Health frente al Ministerio de Sanidad al terminar la Manifestación Nacional Veterinaria

Juan José Badiola presidiendo la cabecera de la Manifestación Nacional Veterinaria.
Juan José Badiola presidiendo la cabecera de la Manifestación Nacional Veterinaria.

Badiola: “Quizá fallamos en no convocar manifestaciones antes”

Juan José Badiola, ex presidente de la OCV y uno de los lectores del manifiesto, comparte impresiones con Animal’s Health frente al Ministerio de Sanidad al terminar la Manifestación Nacional Veterinaria

Alfonso Neira de Urbina - 19-11-2019 - 14:34 H - min.

Cuando todavía resonaba el eco de los cánticos y lemas de la Manifestación Nacional Veterinaria, Juan José Badiola, experto mundial en encefalopatía espongiforme bovina y “científico de éxito”—como fue presentado por los promotores de la protesta cuando fue invitado a leer un fragmento del manifiesto—, compartió impresiones con Animal’s Health sobre la situación política y de la veterinaria española, y el motivo por el que esta profesión sanitaria no se había unido antes para reclamar sus derechos.

Badiola comentó que tenía la impresión de que la formación de un Gobierno en España no tardará mucho, debido a que “la sociedad española lo está reclamando”. En este sentido, el que fuera presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España durante 18 años consideró que el pueblo español reclama un gobierno, “el que sea”, y supuso que “será más fácil que sea del PSOE, que tiene más mayoría”.

Eso sí, explicó que la manifestación es “un aviso para estos gobernantes futuros de que tienen que tener a los veterinarios en cuenta”. Un objetivo, el de la visibilidad, que marcó la marcha de los veterinarios desde su partida desde la Puerta del Sol, hasta la llegada al Ministerio de Sanidad para reclamar su reconocimiento de facto como profesionales sanitarios.

La demanda principal es lo que tiene gracia, lo que realmente somos. La Ley General de Sanidad y sobre todo la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, lo dice muy claro: somos una profesión sanitaria”, explicó el veterinario.

Un asunto relacionado con lo que Badiola consideró como “una injusticia y una discriminación inaceptable”, la subida del IVA de los servicios veterinarios. Aun siendo considerada la veterinaria por ley una profesión sanitaria. “Después va el señor Montoro y dice que ‘verdes las han segado’, que esto del IVA no era problema suyo, pero ¿cómo explica que al resto de profesiones sanitarias se les aplique el IVA reducido y a nosotros no?”, argumentó.

En cuanto a la manifestación que han protagonizado los veterinarios, el expresidente de la OCV señaló que manifestarse “viene bien por autoconvencimiento de los propios veterinarios”. En este sentido, apuntó que la veterinaria ha sido tradicionalmente una profesión un poco individualista”, particular que achaca a la ascendencia rural y el aislamiento de los pueblos.

Es necesario estar unidos para defender aquello en lo que creemos, y no pedimos nada del otro jueves”, expone Badiola quien insistió en que hay que conseguir el reconocimiento real de la profesión. “Que se nos considere lo que somos, con todas sus consecuencias”, defendió.

FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA VÍA MIR

Una reclamación que estuvo presente durante la Manifestación Nacional Veterinaria es la formación en salud pública vía MIR. “Las comunidades autónomas tienen centenares de funcionarios especialistas en salud pública. Si somos la profesión que más nos ocupamos en salud pública en este país ¿Por qué razón no podemos formarnos vía MIR? ¿Y por qué otras profesiones sí?", se preguntó.

“Esto es una tomadura de pelo. Yo que he estado luchando con esta gente muchos años: primero el que te dice que te va a hacer caso y luego no te lo hace, y después aquel que es un maleducado y de entrada te dice que no te va a hacer caso”, recordó el veterinario.

Asimismo, apuntó las razones de su presencia en la manifestación. “Lo que pasa es que yo soy un hombre persistente, yo no me echo para atrás fácilmente y por eso he venido hoy aquí, no tenía obligación de venir y he venido, incluso hay a gente que no le ha parecido bien que venga; pero soy un veterinario y soy libre de expresar aquello que quiero”, defendió Badiola.

  • GALERIA

    Juan José Badiola durante la sentada en la Plaza de Neptuno

  • GALERIA

    Badiola leyendo el manifiesto

UNA CARRERA DIFICIL Y MALTRATADA

Uno de los temas que Juan José Badiola consideró que le preocupan más es la situación de los jóvenes veterinarios. “A mí me duele mucho sobre todo que la gente joven esté como está, con una situación de precariedad laboral y económica”, denunció el experto en el ‘mal de las vacas locas’.

Una situación de injusticia aún más flagrante si se tiene en cuenta, como señaló el expresidente, quien llegó a ser rector de universidad, que “la veterinaria es una carrera difícil, y el tratamiento que se le da no es proporcional”.

Asimismo, apuntó que esta situación genera “una gran frustración” y “no hay nada peor que la frustración”.

¿POR QUÉ NO SE HA UNIDO ANTES LA VETERINARIA PARA RECLAMAR SUS DERECHOS?

Badiola, sobre la ausencia de manifestaciones por parte de los veterinarios, hizo un ejercicio de autocrítica al afirmar que “quizá desde la propia organización —la OCV que presidió durante 18 años— fallamos en no haberlas convocado, admito mi parte de responsabilidad”; lamentando así el expresidente de la OCV, el no haber llevado a cabo una manifestación durante su mandato y cuando había un Gobierno constituido.

El expresidente explicó que, “cuando se tiene cierta edad”, se considera que las cosas se resuelven de otra manera, “pero desgraciadamente, uno llega a la conclusión de que las cosas no se resuelven como deberían, que es dialogando, hablando, convenciendo y argumentando”.

Asimismo, consideró también que los veterinarios no han sido proclives a manifestarse debido a que forman parte de una profesión “bastante” individualista. Sin embargo, entiende, según lo que ha visto, que se están uniendo. “Estas cosas al final son necesarias”, concluyó.

Todas estas reivindicaciones ya fueron tratadas por el expresidente de la OCV en una entrevista con Animal's Health.

 

 

VOLVER ARRIBA