MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

PROFESIONALES

“Es alarmista pensar que tenemos que proteger a nuestras mascotas del nuevo coronavirus”

El veterinario y catedrático Joaquim Segalés, que forma parte de un grupo que está participando en investigaciones sobre el nuevo coronavirus, desmiente algunos bulos y da información sobre el patógeno

Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y experto en coronavirus.
Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y experto en coronavirus.

“Es alarmista pensar que tenemos que proteger a nuestras mascotas del nuevo coronavirus”

El veterinario y catedrático Joaquim Segalés, que forma parte de un grupo que está participando en investigaciones sobre el nuevo coronavirus, desmiente algunos bulos y da información sobre el patógeno

Francisco Ramón López - 04-02-2020 - 17:56 H - min.

Durante las últimas semanas, la epidemia alrededor del nuevo coronavirus, 2019-nCoV, surgida en China, ha acaparado la actualidad mundial. Y es que el virus, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado ya 20.636 infecciones en 27 países, entre ellos España, y provocado 427 muertes.

Cuando sucede una epidemia de estas características, es común que surja información falsa o confusa. El catedrático veterinario e investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, Joaquim Segalés, que está trabajando en una línea de investigación que ha publicado un estudio en el que se propone un prototipo vacunal para el virus, aclara en un adelanto de una entrevista para Animal’s Health algunos puntos sobre el patógeno.

Uno de los bulos que está propagándose recientemente es que los animales de compañía pueden infectarse o transmitir el virus. De hecho, algunos medios hablan de que en China se está matando a perros por esta razón.

Segalés es claro sobre este asunto: con la información que se tiene hasta el momento, no se puede concluir que los perros o gatos transmitan o se infecten por el coronavirus, con lo que no deja de ser una hipótesis no comprobada. Además, llama a no crear alarmas, algo que, por otro lado, —admite— es muy común en este tipo de sucesos.

“A veces somos muy simples y asociamos cosas. Estas asociaciones tan simples y tan falsas rápidamente hacen poso. Por eso hay que salir a desmentir estas noticias, que además, a día de hoy, con todos los medios de comunicación existentes, hacen muy fácil generar un bulo y que este se mantenga y se propague”, manifiesta.

En este sentido, insiste en que este tipo de noticias falsas hay que pararlas, “porque si no, cuando la bola es muy grande, la sociedad puede decir: ‘la razón la tiene el otro, el que está mintiendo es el que dice que no me preocupe’”.

NO TOMAR MEDIDAS DESPROPORCIONADAS

Esta preocupación está llevando incluso a algunos propietarios a comprar mascarillas para perros para proteger a sus animales de compañía, algo que Segalés ve desproporcionado, especialmente en España, donde solo hay un caso confirmado del virus, que además está controlado.

“Aquí la cuestión es: ¿sabemos qué animales son realmente susceptibles a este virus? La respuesta es que no, no lo sabemos aún. Entonces, no tiene ningún sentido proteger a animales de nuestro entorno cuando no sabemos si son susceptibles, y lo más probable es que no lo sean”, insiste.

En definitiva, el investigador apunta que en España no hay situación de presión de infección para tomar medidas drásticas como las que se están llevando a cabo en China. “No estamos en ese escenario, es alarmista pensar que tenemos que protegernos a nosotros, a nuestras mascotas o a quien sea del nuevo coronavirus en el actual contexto epidemiológico europeo”, concluye.

VOLVER ARRIBA