La primatóloga Jane Goodall ha sido investida honoris causa por la Universidad Complutense. Un acto emotivo que contó con la presencia de diversos representantes de la veterinaria
Jane Goodall ya es doctora “honoris causa” por la Complutense de Madrid
La primatóloga Jane Goodall ha sido investida honoris causa por la Universidad Complutense. Un acto emotivo que contó con la presencia de diversos representantes de la veterinaria
Redacción - 17-12-2018 - 11:40 H - min.
“Uh uh uh uh” (hola, soy yo, Jane) gritó al paraninfo el sábado 15 de diciembre Jane Goodall tras ser a investida honoris causa, como si estuviese homenajeando a aquellos seres que han protagonizado toda su vida. Y es que su vida dedicada a los primates, y en especial a los chimpancés, la han convertido en la etóloga, primatóloga y antropóloga, más relevante de la historia.
Todo empezó cuando tras visitar a una amiga conoció al paleo-antropólogo Louis Leaky que enseguida se percató del talento de Jane y su interés por los animales y le ofreció estudiar a los chimpancés en la selva de Tanganika.
Así, en julio de 1960, Jane y su madre (ya que las autoridades no le permitían estar sola) llegaron al Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, donde comenzó sus investigaciones.
En 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge y, con el título bajo el brazo, regresó al Parque Gombe, donde durante años se dedicó a estudiar la poco conocida vida de los chimpancés.
Asegura Goodall que sus comienzos fueron duros pues "los chimpancés no habían visto nunca un mono blanco antes" y huían de ella. Por eso, el trabajo tuvo que hacerse en un primer momento con prismáticos hasta que un gran chimpancé con pelos blancos en la barba, se acercó a ella y la aceptó, en el que se convirtió en uno de los días más importantes de su vida.
En esos dos primeros años de estudio vio a los chimpancés usar y hacer herramientas, "hoy lo sabemos de otros muchos animales, pero en aquella época nos considerábamos las únicas criaturas del planeta capaz de hacerlo". Pedro Luis Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que "lo de chimpancés usando herramientas supuso un cambio en el paradigma de la relación entre simios y humanos".
En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, destinado al estudio y protección de las poblaciones de chimpancés, y en 1986 Goodall abandonó la selva para intentar explicar al mundo los problemas que sufren los chimpancés. Desde entonces dedica buena parte de su tiempo a viajar para difundir la importancia de proteger a los animales y su entorno.
RECONOCIMIENTO
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha querido reconocer el trabajo y la trayectoria de Jane Goodall y por ello el sabado 15 de diciembre procedió a su investidura como doctora “honoris causa” por la UCM, acto que se celebró en el Paraninfo de la UCM en el que Goodall recibió de manos del rector de la universidad, Carlos Andradas, varios objetos, entre ellos el birrete laureado.
A lo largo de su carrera ha recibido más de un centenar de premios internacionales y reconocimientos, entre los que figuran: el Premio Centenario de la National Geographic Society (1988), la Medalla de Tanzania (1996), la Medalla Benjamin Franklin (2003), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2003) o la Medalla de Oro de la UNESCO (2006), así como más de 45 doctorados “honoris causa” de universidades.
MENCIÓN ESPECIAL A REBECA ATENCIA
Durante la investidura de Jane Goodall, el rector y el decano de la Facultad de Veterinaria, e incluso la propia Jane Goodall quisieron reconocer el trabajo de Rebeca Atencia, doctora de la Facultad de Veterinaria de la UCM, que dirige el mayor centro de rescates de chimpancés del Instituto Jane Goodall, ubicado en Tchimpounga, en República Democrática del Congo. Explicó Atencia que debido a la caza furtiva y al tráfico ilegal de animales hay muchas crías de chimpancés que quedan huérfanas por todo África y se llevan a ese centro de rescate, donde se realiza un trabajo intenso para intentar reintroducir a los animales y devolverles su libertad
EL SECTOR VETERINARIO
Diferentes representantes del sector de la veterinaria y salud animal quisieron acompañar a Jane Goodall en este día. Así, entre los asistentes, se encontraban representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Juan Prieto, director del Gabinete del ministro de Agricultura. Asimismo, también se encontraban Marta García, directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y José Ramón Escribano, presidente de Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).