JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Italia suspende a más de 40 veterinarios por no vacunarse de Covid-19

El decreto italiano que obliga al personal sanitario a vacunarse de Covid-19 ha provocado la suspensión de 43 veterinarios por haberse negado a la inmunización

Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia.
Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia.

Italia suspende a más de 40 veterinarios por no vacunarse de Covid-19

El decreto italiano que obliga al personal sanitario a vacunarse de Covid-19 ha provocado la suspensión de 43 veterinarios por haberse negado a la inmunización

Francisco Ramón López - 13-09-2021 - 11:47 H - min.

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se puso sobre la mesa la propuesta de que los trabajadores sanitarios españoles estén obligados a vacunarse de Covid-19, una propuesta que ya quieren implantar algunas comunidades autónomas. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no lo ha visto necesario.

España toma así un camino distinto al de otros países, como Italia, que en abril impulsó un decreto para obligar a los trabajadores sanitarios a estar vacunados de Covid-19. De hecho, algunos medios del país han transmitido la preocupación que existe por el hecho de que los profesionales que deberían velar por la salud de sus pacientes la pongan en riesgo al no estar vacunados.

En este sentido, la Federación Nacional de Colegios de Médicos y Dentistas estimaba que en el país hay alrededor de 1.500 médicos que no se han vacunado de Covid-19, y buena parte de ellos siguen ejerciendo, aunque ya se han suspendido a más de 500. "Como Colegio de Médicos debemos aplicar una ley estatal y también el Código de Ética: un hombre de ciencia no puede ejercer si no cree en la ciencia", afirmaba la asociación.

Esta es una situación chocante, especialmente en España, donde el colectivo veterinario precisamente ha luchado desde el principio para ser priorizado y vacunado lo antes posible, y todas las críticas han sido porque, en ocasiones, no se ha vacunado al sector con la celeridad que se habría deseado.

Desde la Federación Nacional de Colegios Veterinarios Italianos (FNOVI) confirman a Animal’s Health que el decreto italiano aplica a los veterinarios, pues hace referencia a todo el personal sanitario.

Concretamente, el decreto señala que los profesionales afectados son aquellos que desarrollan sus actividades en instalaciones socio-sanitarias y de bienestar social, farmacias o despachos profesionales, por lo que afectaría a algunos veterinarios que realizan tareas de salud pública en el país.

De hecho, FNOVI admite que se ha suspendido a 43 veterinarios hasta el momento. Una cifra que consideran baja, pues hay más de 34.000 veterinarios registrados, aunque desconocen cuántos no se han vacunado.

Y es que desde FNOVI aclaran que la ley no siempre opta por la suspensión, y también da la opción de trasladar a estos empleados a otras posiciones en las que estén menos expuestos, incluso aunque sean de una categoría inferior; y solo si no hay trabajos alternativos, el trabajador es suspendido y por lo tanto es privado de su salario.

VOLVER ARRIBA