VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Italia excluye los psicotrópicos de la receta veterinaria electrónica

Italia ha decidido aplazar la implantación de la obligatoriedad de la receta electrónica veterinaria, cuya aplicación es similar a la española aunque con ciertas diferencias. Además, mantendrá la receta de papel de los psicotrópicos y estupefacientes

Giulla Grillo, ministra de Sanidad de la República Italiana.
Giulla Grillo, ministra de Sanidad de la República Italiana.

Italia excluye los psicotrópicos de la receta veterinaria electrónica

Italia ha decidido aplazar la implantación de la obligatoriedad de la receta electrónica veterinaria, cuya aplicación es similar a la española aunque con ciertas diferencias. Además, mantendrá la receta de papel de los psicotrópicos y estupefacientes

Alfonso Neira de Urbina - 24-01-2019 - 14:00 H - min.

Si bien estaba previsto que Italia introdujese la aplicación de la receta electrónica veterinaria obligatoria al comenzar el año, el Ministerio de Sanidad italiano (Ministero della Salute) ha anunciado que todavía habrá que esperar por lo menos algunas semanas, ya que, como ocurrió el año pasado que se decidió retrasar la introducción al 1 de enero del 2019, han decidido aplazar de nuevo la implantación hasta que todas las dudas sobre el sistema queden resueltas.

Eso sí, el Ministerio dirigido por Giulia Grillo ha avisado de que una vez que esté implantada, los medicamentos que contengan sustancias estupefacientes y psicotrópicas seguirán siendo prescritos únicamente con la receta tradicional (aquella en soporte de papel), aunque por el momento falta clarificar el periodo de conservación de estas recetas.

Gracias a la presuntamente inminente introducción de la receta electrónica veterinaria, pasarán a la historia las cuatro modalidades de receta en papel que tradicionalmente utilizaban los veterinarios, con la excepción de la prescripción de los psicotrópicos y estupefacientes. Además, también desparecerá el "archivo" donde el veterinario conservaba las recetas, así como aquel que mantenían los ganaderos.

TRAZABILIDAD Y AHORRO

Una de las novedades más importantes que introduce la receta electrónica veterinaria es la posibilidad de saber con precisión que medicamentos, o piensos medicamentosos, han sido utilizados en las explotaciones ganaderas y en qué cantidad, ya que el sistema distingue si el fármaco veterinario está destinado a animales de granja o a animales de compañía.

Por lo que los italianos podrán comprobar de manera fiable si es cierto, como ponen de manifiesto los informes de la Comisión Europea, de que se trate de uno de los países de la Unión Europea con el nivel de consumo de antibióticos más elevado.

Además de la trazabilidad, la eliminación de la receta de papel supondrá un gran ahorro, ya que se calcula que la simplificación del proceso de prescripción conseguirá que se ahorren cerca de 60 millones de euros solo en la cadena de suministro de leche.

Por otra parte, el Ministerio ha precisado que todas las normas aplicables a los medicamentos veterinarios y a los estupefacientes seguirán en vigor, incluidas las relativas al aprovisionamiento por parte del veterinario y a la conservación de las recetas.

Y es que Italia se encuentra en la última fase de la implantación de la receta electrónica veterinaria. De hecho, los últimos pasos necesarios son la firma de la ministra Giulia Grillo, la inscripción por parte del Tribunal de Cuentas y la publicación del decreto de aplicación en la Gazzetta Ufficiale. Por lo que se calcula que no haya que esperar demasiado. Eso sí, Federfarma, federación nacional italiana de farmacia, acaba de precisar que representantes del Ministerio han afirmado que no se prevé la publicación antes de dos o tres meses, debido a problemas que se están resolviendo.

ESPAÑA, LA OBLIGATORIEDAD LLEGA ANTES PERO NO TAN EXHAUSTIVAMENTE

A diferencia del caso italiano, en España el año nuevo sí que ha deparado la obligatoriedad de la transmisión electrónica, al entrar en vigor el 2 de enero el Real Decreto 191/2018, de 6 de abril. Sin embargo, la normativa española exige este tipo de transmisión de los datos únicamente a las prescripciones de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, quedando excluidas las prescripciones destinadas a animales de compañía.

La nueva normativa exige al veterinario el envío de la información de sus recetas de antibióticos, en formato electrónico, a los sistemas informáticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o de las autoridades competentes en la Comunidad autónoma en la que se encuentre la explotación ganadera.

De hecho, el objeto del Real Decreto es “establecer la transmisión electrónica a la autoridad competente de las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos formulados con base en premezclas que sean antibióticos”. Eso sí, el ámbito de actuación son las explotaciones ganaderas y el veterinario está obligado a comunicar a la base de datos de la autoridad competente autonómica una serie de datos mínimos.

Aunque ambas normativas, tanto la italiana como la española, buscan responder a la estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos, los italianos dan un paso más y la receta electrónica obligatoria será implantada no solo para los animales destinados al consumo humano, sino que los veterinarios sustituirán la tradicional receta en papel en todos los casos, incluida la prescripción a las mascotas.

Por último, cabe destacar que la Organización Colegial Veterinaria ha lanzado prescrivet, una plataforma habilitada para permitir una conexión directa con los sistemas autonómicos y con el nuevo sistema del MAPA (presvet). Además de publicar en su web información útil, con un contacto para dudas sobre el nuevo mecanismo de prescripción. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Italia ha puesto en funcionamiento un sitio web específico sobre la receta veterinaria electrónica. 

VOLVER ARRIBA