El IPC en España en febrero se ha situado en el 2,8%, por debajo del precio de los servicios veterinarios, que se sitúa en el 3,3%
El IPC en España cae en febrero y vuelve a situarse por debajo del precio del veterinario
El IPC en España en febrero se ha situado en el 2,8%, por debajo del precio de los servicios veterinarios, que se sitúa en el 3,3%
Francisco Ramón López - 14-03-2024 - 09:25 H - min.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de febrero de 2024 del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha marcado una tasa interanual del 2,8%, seis décimas inferior a la registrada el primer mes de 2024. Este descenso se ha visto influenciado por la caída del precio de la electricidad y la de los alimentos.
La caída el segundo mes del año supone que el índice general vuelve a situarse por debajo de el de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, que baja sube una décima hasta el 3,3%, después de que en enero se situara por debajo del IPC en España por primera vez en siete meses.
El índice de precios de los servicios veterinarios ya había cerrado el 2023 por encima del general, una situación muy diferente a la del año 2022, cuando este prácticamente lo doblaba (5,7% del general frente al 3% del veterinario).
Asimismo, la leve subida en el IPC veterinario supone que se mantiene en el entorno del 3% —desde marzo del año pasado no se sitúa por debajo de esta cifra— después de que en noviembre de 2023 marcara un récord histórico (3,8%) desde el comienzo de la serie en 2018.
Hay que recordar que, históricamente, el IPC de los servicios veterinarios no ha estado tan alto de forma continuada, pero comenzó a subir cuando se dispararon los precios en España en 2021. Hasta ese momento la tasa rondaba el 2%.
Asimismo, el INE recoge también la tasa interanual del IPC de los productos para animales domésticos, que tras alcanzar a principios de 2023 un pico de más del 20%, continúa en 2024 su tendencia a la baja del pasado año. Una racha que se extiende ya 11 meses, excluyendo julio de 2023, cuando repitió cifra en el 12%.
De esta manera, en el arranque de este año la tasa ha caído hasta el 2,3%, una reducción que se ha intensificado en febrero, un mes en el que se ha desplomado más de dos puntos, situándolo por debajo tanto del IPC general como el de los servicios veterinarios. De esta manera, sigue por debajo del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha sido del 5,3%.
Comparativa de la tasa interanual del IPC de los productos para animales domésticos (naranja), servicios veterinarios (marrón) y general (azul)