MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

PROFESIONALES

Investigan un caso probable de fiebre del Nilo Occidental en una mujer de 76 años de Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha remitido al Instituto de Salud Carlos III un caso humano probable de virus del Nilo Occidental

La mujer de 76 años fue ingresada en el Hospital de Bellvitge.
La mujer de 76 años fue ingresada en el Hospital de Bellvitge.

Investigan un caso probable de fiebre del Nilo Occidental en una mujer de 76 años de Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha remitido al Instituto de Salud Carlos III un caso humano probable de virus del Nilo Occidental

Redacción - 28-09-2023 - 11:06 H - min.

La Agencia de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que está investigando un caso probable de fiebre del Nilo Occidental. Según han informado a Animal’s Health, se trata de una mujer de 76 años de El Prat de Llobregat (Barcelona)

La paciente ingresó en el Hospital de Bellvitge, y posteriormente en UCI, y actualmente se encuentra en un centro sociosanitario en proceso de recuperación, dado que, más allá de la infección, su estado de salud es delicado.

Desde el Departamento de Salud explican que el caso está actualmente declarado como probable por la dificultad de realizar el diagnóstico definitivo y, de momento, todavía no han recibido resultados del Instituto de Salud Carlos III para confirmarlo.

Desde la Generalitat recuerdan que el diagnóstico de la fiebre del Nilo no es sencillo. “Con una prueba de PCR positiva es fácil, pero dependiendo del momento en que se realiza la prueba puede salir negativa (como es el caso de esta persona, que llevaba tiempo con la enfermedad). Entonces debe recurrirse a las serologías y a la conversión IgM/IgG según inicio de síntomas y estas pruebas tienen reacciones cruzadas con otras arbovirosis”, explican.

De hecho, señalan que esta persona tuvo serologías positivas en diferentes momentos, pero deben seguir haciéndose para ver si los títulos de anticuerpos se elevan o bajan según su evolución. “El Instituto Carlos III podría confirmarlo definitivamente al tener mucha experiencia con el manejo de títulos de anticuerpos”, insisten.

ACTUACIONES TOMADAS ANTE EL CASO PROBABLE DE VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

A pesar de que aún no se ha confirmado, dada la probabilidad de que se trate de un caso de virus del Nilo Occidental se han realizado una serie de actuaciones, alertando a todos los centros asistenciales, tanto de atención primaria como hospitalarios, para estar sobre alerta para detectar nuevos posibles casos. Por el momento, señalan que no se han detectado más casos familiares ni en la zona.

Además, se realizó la investigación entomológica de la zona donde residía la persona. “A priori la población de larvas y mosquitos adultos de Culex pipiens y Aedes albopictus, que pueden transmitir la enfermedad, es baja en esta zona”, apuntan.

En este sentido, señalan que en 24 horas sólo se capturó una hembra de Aedes albopictus y en una de las acciones realizadas se atraparon 7 ejemplares de la misma especie, que se concentraban en un sumidero cercano al domicilio del caso.

Igualmente, se realizaron medidas de control ya a principios de mayo, tratando sumideros y zonas que requieren una vigilancia especial, debido a la gran afluencia ciudadana que tienen, y en concreto esta zona fue tratada con larvicidas en dos ocasiones, una previa y una posterior a la declaración de la sospecha para garantizar la desinfección.

“No sólo se desinfectó el área donde se realizó el estudio entomológico, sino en todas las zonas del municipio donde, como ya se ha comentado, ya se realizaba desde el mes de mayo”, insisten.

Sumado a todo ello se ha realizado un buzoneo de dípticos informativos con consejos sobre cómo evitar la proliferación de mosquitos en los hogares en coordinación con las entidades municipales. Además, desde el Banco de Sangre y Tejidos, se inició el cribado universal del virus del Nilo Occidental a todas las donaciones de Cataluña.

VOLVER ARRIBA