SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

PROFESIONALES

Investigadores veterinarios piden por carta al Gobierno que actualice sus medidas contra el Covid-19

Reconocidos investigadores veterinarios españoles firman una carta en la que un centenar de científicos reclama a las administraciones que adapten sus medidas contra el coronavirus a los últimos consensos científicos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Investigadores veterinarios piden por carta al Gobierno que actualice sus medidas contra el Covid-19

Reconocidos investigadores veterinarios españoles firman una carta en la que un centenar de científicos reclama a las administraciones que adapten sus medidas contra el coronavirus a los últimos consensos científicos

Francisco Ramón López - 25-03-2021 - 11:51 H - min.

Este miércoles 24 de marzo se ha hecho pública una carta abierta a la Presidencia del Gobierno de España, gobiernos autonómicos y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria, en la que un centenar de reconocidos científicos de todos los ámbitos proponían 8 medidas para contener la pandemia de coronavirus aprovechando todo lo conocido después de un año sobre la inhalación por aerosoles.

Esta carta está suscrita por reputados investigadores veterinarios españoles. Así, entre algunos de los firmantes se encuentran José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Joaquim Segalés, catedrático de Sanidad y Anatomía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla la Mancha.

Entre los importantes investigadores veterinarios incluidos están además Esperanza Gómez-Lucía, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Anselmo Perea, catedrático Emérito de Sanidad Animal y Epidemiología de la Universidad de Córdoba; o Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid.

A todos estos nombres se suman otras rostros conocidos como el de Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, o Ignacio de Blas, profesor titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

Estos veterinarios, junto a sus compañeros de otros ámbitos, recuerdan que se ha cumplido ya un año de “esta situación de emergencia, de terribles consecuencias”, y que su “solución va a exigir todavía grandes esfuerzos y la implicación de todos”.

“Por eso, en primer lugar y en calidad de científicos y expertos en diversas disciplinas, queremos ofrecer nuestra colaboración desinteresada en cualquier cometido que pueda contribuir a alcanzar dicha solución como objetivo común”, apuntan.

Por ello, han elaborado el documento en el que, “partiendo de un análisis detallado de los últimos resultados científicos”, plantean una serie de propuestas de actuación. Y es que ven necesario replantear las recomendaciones de prevención teniendo en cuenta los consensos cientíticos conseguidos a lo largo de este año.

“En particular, existe ya un amplio acuerdo en reducir el énfasis y ahorrar recursos en algunas medidas (como limpieza de superficies) y conceder prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus. También la OMS ha publicado recomendaciones muy claras para asegurar una ventilación suficiente en espacios interiores, como medida muy eficaz para reducir el contagio”, indican.

En este sentido, afirman que las medidas deben de tomarse con urgencia, independientemente de que se cuente con el éxito de la vacunación, ya que incluso aunque los planes vayan según lo previsto, “no será fácil lograr una inmunización generalizada al acabar el verano, a lo que se suma la incertidumbre asociada a nuevas variantes más transmisibles del virus”.

En total, se proponen 8 líneas de actuación que consideran prioritarias, relativas a las mascarillas, las actividades al aire libre, la necesidad de ventilación adecuada, el control del CO2 en el aire, las tecnologías de limpieza de ambientes, los centros educativos, el desarrollo claro de normativas y la divulgación.

ACCEDE A LA CARTA ABIERTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA