Boehringer Ingelheim Animal Health España va a suministrar de forma desinteresada los fármacos necesarios para el tratamiento preventivo y curativo de la dirofilariosis cardiopulmonar canina a los veterinarios de La Palma
Investigadores de Veterinaria de la ULPGC ayudan a los veterinarios voluntarios de La Palma
Boehringer Ingelheim Animal Health España va a suministrar de forma desinteresada los fármacos necesarios para el tratamiento preventivo y curativo de la dirofilariosis cardiopulmonar canina a los veterinarios de La Palma
Redacción -
15-11-2021 - 13:51 H - min.
El equipo de veterinarios voluntarios que se ocupan de atender a los animales de compañía afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha puesto en contacto con el grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, solicitando colaboración y asesoramiento científico.
Tras este contacto, desde el pasado mes de octubre este grupo de la ULPGC, que coordina el catedrático Alberto Montoya, trabaja conjuntamente con ellos para conocer sus necesidades y elaborar un plan de actuación. Fundamentalmente han solicitado apoyo y soporte diagnóstico para los virus de la leucemia, inmunodeficiencia y panleucopenia felinas; y giardia, Dirofilaria immitis y Leishmania infantum, Ehrlichia canis y Anaplasma platys, en perros.
También han solicitado fármacos para desparasitar a los animales y protocolos terapéuticos para el tratamiento de dirofilariosis cardiopulmonar canina, pues habían detectado varios perros infectados por D. immitis entre los animales recogidos y atendidos. Se da la circunstancia de que la investigación y estudio de la dirofilariosis es una de las líneas principales del grupo de investigación de la ULPGC, en el que son un equipo referente internacional.
Además, se ha desplazado a la isla de La Palma la investigadora predoctoral Sara Nieves García Rodríguez, para trabajar conjuntamente con el equipo veterinario allí destacado, poner en marcha los test diagnósticos, ayudar a los veterinarios en sus tareas clínicas y conocer la situación de las enfermedades estudiadas.
En relación a la dirofilariosis canina, en los primeros días se diagnosticaron 30 perros que presentaban la enfermedad y se tienen localizados y pendiente de diagnóstico unos 50 animales más.
Desde la ULPGC se ha diseñado un plan de tratamiento, y se ha contactado con la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim-Animal Health España que fabrica y distribuye los fármacos necesarios para el tratamiento preventivo y curativo de la dirofilariosis cardiopulmonar canina, que de forma desinteresada va a suministrar una serie de productos como Ivermectina (Cardotek) preventivo de la D. immitis y microfilaricida; Doxiciclina (Ronaxan) antibiótico contra Wolbachia pipientis, bacteria endosimbionte con la dirofilaria; así como Melarsomina (Immiticide) contra forma adultas de D. immitis.
Estos fármacos van a ser recibidos en esta semana en la Palma e inmediatamente empezaran a suministrase a los animales, según las pautas acordadas.
Con todos los datos recabados, el grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la ULPGC tiene previsto realizar estudios clínicos y epidemiológicos de mucho interés.