El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ha participado en esta investigación junto con la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional de Francia
Investigadores de España y Francia analizan el impacto de las bacterias intestinales de cerdos y pollos en la salud humana
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ha participado en esta investigación junto con la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional de Francia
Redacción - 30-10-2024 - 09:37 H - min.
Los microorganismos que colonizan el sistema digestivo tienen efectos comprobados sobre la salud de su huésped. Sin embargo, aún se desconocen los factores que modulan la microbiota. En este sentido la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional de Francia (ANSES) ha participado en el proyecto RIMICIA (Review Impact MICrobiome In Assesment), financiado por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
El objetivo de este proyecto fue identificar los parámetros que se podrían tener en cuenta para incluir la microbiota en la evaluación de riesgos para la salud animal y humana. Científicos del laboratorio de Ploufragan-Plouzané-Niort de Anses llevaron a cabo la investigación sobre salud animal, mientras que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) se ocupó del aspecto de salud humana.
Nutrientes, productos químicos, aditivos alimentarios, presencia de microorganismos: los científicos exploraron primero la literatura científica para identificar los factores que modulan la microbiota y que ya habían sido destacados por investigaciones anteriores. Luego se centraron en ciertos factores que merecían una mayor investigación.
“Gracias a la revisión de la literatura, vimos que la presencia de ciertos microorganismos modula la composición de la microbiota intestinal de los pollos”, revela Marianne Chemaly, jefa de la unidad de Higiene y calidad de los productos avícolas y porcinos de la Anses.
“Por ello centramos el resto del proyecto en el estudio del impacto de la presencia de Campylobacter y Salmonella en la microbiota del pollo. Estas dos bacterias, responsables de las principales enfermedades transmitidas por alimentos en Europa, contaminan a los humanos durante la manipulación en la cocina o si los alimentos no se cocinan lo suficiente. Son patógenos para los humanos pero no para los animales”, destaca.
Tras inocular a los pollos con una de las dos bacterias o ambas al mismo tiempo, los científicos observaron que la presencia de Campylobacter tenía poca influencia en la composición de la microbiota. Por otro lado, la presencia de Salmonella reduce la riqueza y diversidad de la microbiota intestinal, sin que esto tenga un efecto observable en la salud de los animales.
Cuando ambas bacterias están presentes simultáneamente, tiene poco efecto sobre la microbiota. Por otro lado, la coinfección con Salmonella y Campylobacter aumenta la cantidad de estas dos bacterias en el intestino, en comparación con la situación en la que cada una de ellas está sola. “Como la probabilidad de que estas bacterias contaminen la carne es proporcional a su cantidad en el intestino de los animales, esto aumenta el riesgo para la salud humana”, explica la científica.
Según la literatura científica, uno de los factores que influye significativamente en la microbiota intestinal de los cerdos es la presencia de la micotoxina deoxinivalenol (DON). Esta toxina producida por un hongo puede contaminar la comida de estos animales.
Los científicos del proyecto RIMICIA llevaron a cabo una investigación para completar los datos sobre el efecto de esta micotoxina y saber si favorece la proliferación de la salmonella. Para ello, añadieron DON a la alimentación de los cerdos e inocularon a algunos de ellos con salmonella.
Si el DON no modificó la cantidad de salmonella en los intestinos de los cerdos al final del experimento, aquellos que recibieron tanto DON como salmonella tuvieron un peso menor en comparación con los demás, a pesar de haber consumido la misma cantidad de alimento. El efecto del DON sobre la microbiota intestinal difirió entre individuos; esta variabilidad necesita ser estudiada con más detalle para poder ser explicada.
Durante este proyecto se llevaron a cabo otras investigaciones, en particular sobre la relación entre el bienestar animal y la microbiota intestinal. Los resultados se publicarán en los próximos meses.