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PROFESIONALES

Insectos y descartes de pescado, oportunidad para la alimentación animal

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha celebrado una jornada en la que se analizó la evolución de las técnicas en innovación del sector de la alimentación animal

La jornada sobre alimentación animal reunió a cerca de un centenar de personas en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
La jornada sobre alimentación animal reunió a cerca de un centenar de personas en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Insectos y descartes de pescado, oportunidad para la alimentación animal

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha celebrado una jornada en la que se analizó la evolución de las técnicas en innovación del sector de la alimentación animal

Redacción - 26-02-2020 - 13:26 H

El recientemente remodelado Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha acogido la jornada Innovación en la cadena de valor de la alimentación animal, organizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) y el propio Colvema, en la que se analizó la evolución de las técnicas en innovación del sector de la alimentación animal, un sector que deberá hacer frente a la demanda de productos más saludables y sostenibles por parte del consumidor.

El acto ha contado con la participación de algunos de los más prestigiosos expertos en alimentación animal de España y con casi un centenar de asistentes interesados en este ámbito.
 
La subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Leonor Algarra, inauguró la jornada destacando la decisión del sector de la alimentación animal de apostar por la innovación, lo que conlleva un gran esfuerzo inversor para poder abordar todas las estrategias de producción y comercialización.

“Según los últimos datos, en 2018 España produjo casi 37 millones de toneladas de piensos, lo que nos sitúa en la cabeza de la producción de alimentación animal de Europa. Se trata de un sector potente, innovador y que siempre está a la cabeza de la innovación tecnológica y la producción”, comentó Leonor Algarra.
 
Posteriormente, el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, tomó la palabra para comentar la experiencia de esta organización en materia de innovación.

“La alimentación animal es transferidor de innovación tecnológica a la ganadería, que en su mayoría se refiere a la materia prima”, comentó De Saja.

Asimismo, el director de Cesfac destacó la ágil capacidad de adaptación a nuevas normativas, del sector de la alimentación animal, y que este ha gozado de cierta estabilidad de precios en los últimos años, avalado por la capacidad de exportación en los sectores ganaderos pero que, sin embargo, continúa teniendo una importante dependencia exterior de proteína como materia prima.

Además, Jorge de Saja subrayó que, en materia de innovación, los insectos y los descartes de pescado pueden suponer una interesante oportunidad en alimentación animal. A este respecto, empresas del sector de las mascotas también están introduciendo ya nuevos elementos que, además, suponen un beneficio para el medio ambiente, como el krill y el pescado certificado que utiliza Dechra como fuente alternativa de proteínas en sus alimentos para animales de compañía.
 
La jornada continuó con la participación de María Dolores Carro, catedrática del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y con la ponencia de Gonzalo González Mateos, catedrático de Producción Animal de la UPM, quienes comentaron las nuevas tendencias sobre la utilización de materias primas en nutrición animal.

Durante su intervención, Carro recalcó que “la normativa vigente de la Unión Europea se basa en la eficacia de los aditivos y en su seguridad para los animales, los consumidores y el medioambiente”.

La jornada concluyó con un debate, donde ponentes y asistentes coincidieron en que la alimentación animal es un sector innovador, acostumbrado a reinventarse, y que debe tener en cuenta la demanda de productos más saludables por parte del consumidor, así como la sostenibilidad y la lucha por el medioambiente; retos fundamentales que las empresas del sector deben integrar en sus estrategias de producción.

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