DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

Inmaculada Martín Burriel, nueva directora del Instituto Agroalimentario de Aragón

La veterinaria sucederá a Rafael Pagán Tomás y su objetivo prioritario es seguir trabajando en la mejora de los estándares de excelencia en investigación

La veterinaria Inmaculada Martín Burriel, nueva directora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
La veterinaria Inmaculada Martín Burriel, nueva directora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Inmaculada Martín Burriel, nueva directora del Instituto Agroalimentario de Aragón

La veterinaria sucederá a Rafael Pagán Tomás y su objetivo prioritario es seguir trabajando en la mejora de los estándares de excelencia en investigación

Redacción - 16-10-2023 - 12:35 H - min.

La catedrática veterinaria Inmaculada Martín Burriel, profesora de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha sido nombrada oficialmente directora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) tras las elecciones celebradas el pasado 22 de septiembre de 2023.

Inmaculada Martín Burriel sucederá a Rafael Pagán Tomás, anterior director que ha estado en el cargo desde la creación de este centro de investigación en 2015, completando dos mandatos. Se convierte así en la tercera mujer directora de instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Entre los desafíos a los que se va a enfrentar desde su nuevo cargo, Martín Burriel se ha fijado como reto seguir trabajando para mejorar los estándares de excelencia en investigación y que el IA2 mejore su posicionamiento como centro de referencia para la investigación agroalimentaria de calidad en Aragón.

Entre los objetivos inmediatos se destacan la revisión de las líneas de investigación y la elaboración de un Plan Estratégico para los próximos 4 años. Además, se buscará impulsar la colaboración multidisciplinar entre grupos de investigación, establecer un ecosistema investigador que atraiga y retenga a los mejores talentos, trabajar en la puesta en marcha la nueva sede del instituto, captar infraestructuras, regularizar servicios y continuar las labores de internacionalización del instituto.

Estos objetivos suponen una continuidad del trabajo realizado hasta ahora, lo que se plasma también en la Comisión de Dirección que va a aunar renovación de algunos de sus miembros con permanencia de otros para facilitar así la transición.

SOBRE INMACULADA MARTÍN BURRIEL

Inmaculada Martín Burriel es Catedrática de Genética en el Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria e Investigadora de CIBERNED y del IA2, instituto del que es miembro desde su creación. Su labor investigadora la ha desarrollado desde el grupo LAGENBIO, aplicando la Genética a distintos aspectos de producción y salud, colaborando con especialistas en producción animal, medicina y sanidad animal y medicina humana.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral, la cual recibió Premio Extraordinario de Doctorado, realizó estancias de investigación en las Facultades de Veterinaria de Ohio State (Estados Unidos) y Oslo (Noruega). Posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral Marie Curie para desarrollar su investigación en la empresa Sanofi-Synthelabo y se reincorporó a la Universidad de Zaragoza con un Contrato Ramón y Cajal.

A lo largo de su trayectoria ha participado en más de 40 proyectos competitivos, ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas y colaborado en numerosos contratos con asociaciones ganaderas y empresas del sector. Ha participado también en campañas de divulgación de la Universidad de Zaragoza, como la exitosa "Soy científica. Vivo en tu barrio".

Entre sus actividades de gestión, Martín Burriel ha sido Profesora Secretaria de la Facultad de Veterinaria los últimos cuatro años, coordinadora del "Máster de Salud Global" de la Universidad de Zaragoza desde su inicio y de la Línea Estratégica de Investigación (LEI) "One Health" del IA2. 

VOLVER ARRIBA