VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Una Iniciativa Legislativa Popular para que los veterinarios puedan dispensar medicamentos

El Colegio de Veterinarios de Cádiz explora la opción de una Iniciativa Legislativa Popular para que los veterinarios puedan dispensar medicamentos, lo que requiere la recogida de más de 500.000 firmas

Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Una Iniciativa Legislativa Popular para que los veterinarios puedan dispensar medicamentos

El Colegio de Veterinarios de Cádiz explora la opción de una Iniciativa Legislativa Popular para que los veterinarios puedan dispensar medicamentos, lo que requiere la recogida de más de 500.000 firmas

Redacción - 19-10-2021 - 12:51 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha informado de que, tras una reunión en Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el 14 de octubre y un “análisis y debate en profundidad”, ha tomado la decisión de apoyar un manifiesto que busca que los veterinarios puedan dispensar medicamentos.

“Pensamos que es necesario un cambio legislativo en relación a la dispensación de medicamentos veterinarios”, ha asegurado el colegio, que ha señalado, no obstante, que ven algunas discrepancias en cuanto a la redacción de alguno de sus puntos, por lo que proponen otras vías para alcanzar este objetivo.

Así, adelantan que van iniciar el camino que ven “más adecuado” para conseguir este cambio legislativo, “pues ha quedado demostrada esa necesidad en el sector y la demanda de nuestros colegiados”.

“Nuestro primer paso se inició solicitando un debate en la Asamblea de Colegios Veterinarios de Andalucía.  Igualmente en la Asamblea de la OCVE hemos pedido una Asamblea extraordinaria urgente para debatir como único punto la problemática sobre la dispensación del medicamento”, aclaran.

El Colegio afirma que parten de la premisa y “el convencimiento” de que el veterinario “es el profesional licenciado que reúne más conocimientos sobre medicina y farmacología veterinaria”.

“A la misma vez consideramos que es posible salvaguardar el precepto de independencia en la actuación de nuestros profesionales veterinarios, pues la dispensación de medicamentos veterinarios sólo se realizará de forma exclusiva a los pacientes tras un indispensable diagnóstico”, defienden.

El colegio de Cádiz deja claro, eso sí, que considera que los representantes institucionales de los veterinarios, el Consejo Andaluz y Nacional, “están en la línea de defensa de los mismos intereses y pensamos colaborar en todo lo necesario”.

“Como no puede ser de otra forma, vamos a poner nuestro máximo interés en la defensa del derecho del veterinario en relación a la dispensación del medicamento  veterinario, y en los próximos días mantendremos las reuniones necesarias para lograr impulsar el necesario cambio normativo, dentro del ámbito de nuestras competencias”, aseguran.

En esta línea, indican que han decidido iniciar una nueva campaña divulgativa en los medios de comunicación “defendiendo la figura del Veterinario como responsable del uso de medicamentos destinados a animales, puesto que son los únicos capacitados para ello”.

Además, en esta misma junta extraordinaria, han acordado realizar las consultas oportunas para iniciar una Iniciativa Legislativa Popular de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Constitución española, para lo que necesitaríamos no menos de 500.000 firmas.

Estas iniciativas permiten a la ciudadanía proponer al poder legislativo la aprobación de normas cuya necesidad cuenta con el suficiente apoyo por parte del electorado.

“Somos muchos los interesados en que el mundo cambie hacia un uso más racional del medicamento veterinario por la salud de los animales, la salud pública y la del medio ambiente. Pero por encima de todo, porque lo necesita nuestra profesión y lo demandan nuestros profesionales”, concluyen.

VOLVER ARRIBA